RESEÑA Early Access: Thyria

Los RPG son de los juegos más antiguos dentro de la industria. Lo anterior ha dado pie a que una gran cantidad de desarrolladores busquen replicar las sensaciones y experiencias ofrecidas por los primeros títulos, y a su vez imprimiendo su propio estilo para dar vida a propuestas dignas del mercado actual. Así lo intenta el estudio francés Twokats mediante Thyria, el cual pudimos probar en su versión de PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Combate dentro de la mente de aldeanos malditos en Thyria

Thyria cuenta la historia de un pueblo que se encuentra bajo una maldición que ha penetrado hasta la mente de sus habitantes. Por ello, es tu deber adentrarte en ellas y erradicar a las criaturas malignas que ahí habitan para que pueda volver a reinar la tranquilidad.

En un inicio, el juego parece bastante amigable, explicándote paso a paso cómo hacer las cosas, cuáles elementos seleccionar y casi casi dónde poner cada elemento. Antes de empezar a dar nuestra opinión es importante decir que el hecho de haberlo probado en Steam Deck fue un gran error y en cada punto explicaremos el porqué.

Como tal, Thyria no puede ser jugado con el joystick izquierdo. Es posible utilizar el derecho para desplazar el cursor y una vez decidida una ubicación, utilizar otro botón para ejecutar dicha acción, lo cual te lleva a perder el doble de tiempo. Entendemos que se busca replicar el sentimiento de los juegos antiguos, pero en pleno 2024 resulta bastante frustrante.

Existen combates tanto dentro de la exploración como en formato por turnos. Los primeros como tal no podríamos catalogarlos como combates porque solo son criaturas atacándote mientras la piedra mágica que te acompaña se hace cargo de ellas. Los segundos son la base del juego y es donde hay más elementos a considerar.

A pesar de que, desde el primer momento, se nos advierte que el juego está considerado para ser una experiencia difícil, consideramos que es bastante injusto, sobretodo para aquellos que no están familiarizados con el género o que no son tan habilidosos en este tipo de títulos. Los ataques de los enemigos son mucho más poderosos que los tuyos y terminas perdiendo demasiado rápido. Incluyendo muerte permanente de tus personajes, lo que te lleva a pelear en desventaja desde el inicio de la siguiente partida.

Probablemente lo mejor del juego sea su diseño de personajes. Cuenta con aparatado gráfico sumamente agradable que te hace querer conocer a todos los monstruos habitantes por igual. Desafortunadamente, su perspectiva isométrica no permite apreciar todos los elementos presentes en pantalla. Creemos que es a propósito para hacerlos parecer ‘ocultos’ pero se siente más como un error de programación.

Lo peor de todo fue cuando al inicio de una partida nuestro personaje quedó viendo hacia la derecha y debíamos avanzar hacia la izquierda y no hubo forma alguna de que eso pasara debido a que nunca reconoció el movimiento del cursor o de la acción que debía ejecutar. Quisimos reiniciar la partida o salir y no hubo ninguna forma de lograrlo, algo que, sin duda, te deja con muy pocas ganas de seguir jugando.

Thyria es una buena idea que está mal ejecutada. El hecho de querer utilizando un formato de hace decenas de años no es que esté mal, pero sí es necesario optimizarlo para que no se sienta rústico o anticuado. El que sea un juego difícil está bien, pero deberían incluirlo dentro de su descripción en la tienda de Steam y comunicados de prensa. Y por favor, por ningún motivo lo jueguen en Steam Deck. Si desean darle una oportunidad, puede hacerlo durante su etapa de acceso anticipado que durará hasta finales de este año gracias a su distribuidora GrabTheGames.

Calificación Early Access

Puntuación: 1 de 5.