Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie”: Hex Gambit: Respawned

¡Hola, hola, Behind Gaming! ¿¡Cómo están!? Soy Rigo Domínguez y como cada semana, no solo vengo a saludarlos, sino también a compartirles una reseña de un videojuego inde que pueden encontrar en su Nintendo Switch. En esta ocasión, se trata de algo llamado Hex Gambit: Respawned. ¿De qué trata y qué tal está? Vamos rápido a descubrirlo juntos en este pequeño análisis.

Te podría interesar: Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie”: Speed Crew

Blowfish Studios trae hasta nosotros Hex Gambit: Respawned, desarrollado por One Man Left Studios. Se trata de un “juego de mesa digital” inspirado en juegos clásicos de mesa como la damas chinas –que en realidad son damas inglesas- y el ajedrez, en el cual lideramos a un equipo en peleas por turnos y en donde tenemos dos formas de ganar: llegando a 21 puntos, o bien, eliminando a todos nuestros rivales en turno, esto en partidas de unos 15 a 20 minutos.

Nuestro campo de batalla está conformado por pequeños hexágonos –de ahí parte del nombre del juego-, desde los cuales debemos movernos de manera estratégica para atacar a los miembros del otro equipo o a sus pilares. Cada integrante del escuadrón tiene un pilar bajo su protección, y obtenemos puntos al conquistar uno de estos pilares, o bien, derrotar a los oponentes, como mencioné anteriormente. Debido a que el número de puntos de acción que tenemos es limitado, es crucial pensar muy bien cuál será nuestro próximo movimiento.

Otro factor importante a considerar es el personaje que estamos controlando en cada turno. Cada capitán tiene diferentes habilidades que puede usar a su favor, o bien, si nos descuidamos, pueden ser usadas en nuestra contra.

Algo bastante curioso y, pienso, negativo, es que aunque en el modo campaña –compuesto por 21 niveles- podemos elegir a nuestro aliados, esto no es así al momento de jugar en multijugador. Ante este impedimento, podría decir que siente un poco como si estuviéramos jugando dos juegos diferentes, perdiendo libertad de personalización cuando jugamos con otras personas.

A pesar de esta decisión bastante extraña de parte de los desarrolladores -y mala a mi parecer-, el multiplayer es lo suficientemente divertido como para ser recomendable. Y esto es un gran halago al hablar de un juego de estrategia, pues generalmente es un género con una curva de aprendizaje un poco larga para nuevos jugadores. Gracias a sus reglas tan sencillas y su jugabilidad fácil de aprender, cualquiera es bienvenido a pasarla bien con hasta 4 jugadores de manera simultánea.

Visualmente presenta una paleta con colores vibrantes y un estilo de arte simple, logrando una combinación bastante llamativa, lo cual es adecuado con el espíritu de “juego mesa interactivo”. La selección de melodías y efectos de sonido complementan todo muy bien, haciendo de cada partida una experiencia divertida.

Hex Gambit: Respawned es una interesante mezcla de juegos de mesa clásicos con elementos propios de los videojuegos. Si estás en busca de una opción para jugar con tus amigos que no sea uno de los los multiplayer que ya todo mundo conoce, que además sea fácil de aprender y ofrezca partidas rápidas, bien podrías echarle un ojo a esta alternativa.

Y eso es todo, hemos llegado al final de esta reseña. Como siempre, agradezco enormemente a Behind Gaming por el espacio, ya que siempre es un placer compartir mi opinión acerca de un juego indie y ayudar a darle un poco más de foco a este tipo de desarrollos que, cuando menos lo esperamos, nos sorprende con verdaderas joyitas. Sin más que agregar por ahora, nos vemos en la próxima ocasión. ¡Jueguen mucho!