Mighty Goose, la nueva sensación de los run & gun obra de Blastmode

Es el título debut del estudio Blastmode.

Platicamos con Richard Lems, su creador

Para quienes tengan menos de 20 años tal vez no se les hagan conocidos nombres como Contra o Metal Slug, pero hubo una época -durante los noventa- en la que estos títulos eran la sensación dentro de la industria debido a sus mecánicas de juego sencillas de aprender aunque difíciles de dominar. En México, particularmente, muchas farmacias (sí, farmacias) contaban con arcadias en las que reinaban los títulos antes mencionados, sobretodo el desarrollado por SNK. Influenciado por ellos, el neerlandés Richard Lems, ha creado uno de los juegos de acción más llamativos del año: Mighty Goose.

Te podría interesar: Viaja por el universo como un ganso armado en Mighty Goose

«El juego pone al jugador en los zapatos de Mighty Goose, un cazarrecompensas con increíbles armas y habilidades. Esto básicamente lo lleva a adentrarse en misiones y destruir todo lo que se encuentre a la vista. El jugador puede descubrir una gran mezcla de armamento, vehículos, aliados y mejoras con lo cual causar estragos», comienza Richard.

Si bien el género run & gun era de los favoritos hace 30 años, hace mucho que fue un tanto olvidado por la industria. Sobre el porqué de su elección, expone: «crecí en los 90 y fui introducido a los videojuegos durante ese periodo. Me enamoré de ellos. Para ser el primer juego del estudio no quería involucrarme en un RPG o metroidvania que tuviera una larga duración. Quería algo simple pero con el suficiente espacio para poder demostrar mi propia huella. Al final, terminé por optar por un run & gun».

Para ser el primer juego del estudio no quería involucrarme en un RPG o metroidvania que tuviera una larga duración. Quería algo simple pero con el suficiente espacio para poder demostrar mi propia huella

RICHARD LEMS, FUNDADOR DE BLASTMODE GAMES

«En definitiva, Mighty Goose está inspirado por clásicos arcade como Metal Slug y Contra. Conceptos simples en los que únicamente caminas y destruyes todo a la vista. Realmente disfrutaba esos juegos cuando era niño así que quise revisitar el concepto y hacer algo simple pero divertido», amplía el fundador de Blastmode Games.

¿Por qué un ganso?… «Como parte de mi rutina diaria suelo dibujar personajes basados en animales. Inspirado por las mascotas de los 90. La razón por la cual terminó siendo un ganso es totalmente aleatoria. El juego comenzó como una simple demo para Patreon. Estaba planeado para ser corto y basicamente una demostración de todos los trucos que había aprendido como desarrollador de videojuegos con el paso de los años. ¡El personaje no debía de ser algo serio! Elegí el concepto de un viejo ganso dentro de uno de mis cuadernos de dibujo sólo porque lucía gracioso».

Su amor hacia Metal Slug

Desde el primer momento, es evidente que Mighty Goose toma diversos elementos de la saga de SNK por lo que los jugadores han comenzado a compararlo con ella. Richard nos da su opinión al respecto: «estaría mintiendo si dijera que Metal Slug no fue una gran inspiración. Realmente prefiero la forma de los disparos en Metal Slug en comparación a los juegos que lo hacen de forma diagonal. Para ser justo, diré que Metal Slug 3 es el mejor run & gun de la historia. Esos juegos tienen un estatus sagrado para mí. Estoy honrado de que la gente compare Mighty Goose con esos clásicos, pero no me atrevería a competir con ellos. Más bien, Mighty Goose es una especie de homenaje, tiene ciertos guiños hacia los clásicos, pero también tiene muchas otras cosas que lo hacen diferente».

Metal Slug 3 es el mejor run & gun de la historia. Esos juegos tienen un estatus sagrado para mí. Estoy honrado de que la gente compare Mighty Goose con esos clásicos, pero no me atrevería a competir con ellos

RICHARD LEMS, FUNDADOR DE BLASTMODE GAMES

También preguntamos a Richard si le gustaría que su creación llegara a las arcadias como los juegos en los que está inspirado, a lo que responde: «no lo había considerado, pero ¡una arcadia con Mighty Goose sería épica, por supuesto!». Sobre la reacción de la gente, comparte: «en su gran mayoría, ¡la respuesta ha sido muy positiva! Mucho trabajo fue puesto en este juego y me llega al corazón ver a la gente disfrutarlo. La comunidad de Discord también irradia energía positiva y emoción lo que me alienta a mejorar el juego. Las quejas han ido más en el sentido que el juego es muy corto. A pesar de estar dentro de los parámteros de otros shooters arcade, la gente quiere más. Blastmode aún no ha acabado con Mighty Goose. Así que espero solventar ese punto de crítica, así como algunos otros, en el futuro».

Decidió cambiar su vida a los 30

Richard nos platica de donde surge la idea de crear su propio estudio de videojuegos: «hace dos años y medio no era muy feliz con la dirección que mi vida estaba tomando. Durante años fui con la corriente de las cosas e hice lo que consideré conveniente en términos de trabajo y con la vida en general. A pesar de que tenía un trabajo dentro del desarrollo de videojuegos sentía que la oportunidad de hacer juegos por mi cuenta se estaba escapando. Cuando cumplí 30 algo se rompió, no podía seguir por el mismo rumbo y ser feliz».

«Fundé Blastmode y comencé el desarrollo de Mighty Goose -que en ese entonces era una simple demo- de forma más seria. Por un largo tiempo fue un trabajo individual hasta que en las fases finales de desarrollo mi compañera Diane comenzó a ayudarme. Por el momento trabajamos desde casa, una recámara convertida en oficina y trabajando en turnos de medio tiempo para continuar con nuestro sueño».

El combinar dos empleos fue el más grande desafío durante el desarrollo de su juego. «Como mencioné anteriormente, mi trabajo regular también tenía que ver con videojuegos. Mi labor dentro de Kunai se encimó con Mighty Goose durante un año. Esto significó una falta de creatividad y muchos periodos de tiempo en los que simplemente me encontraba muy cansado para trabajar en él. En el futuro, ¡solamente trabajaré en un juego a la vez!».

Le emociona el regreso de un clásico

Como conclusión, Richard nos dice cuál título indie espera en lo que resta del año: «no sé cuando vaya a salir, pero tengo los ojos puestos en TMNT: Shredder’s Revenge. Tomando en cuenta al equipo que está detrás y las imágenes que han mostrado, debería ser un juego increíble. Además, ¡soy un niño de los 90!».

Mighty Goose llegó a Steam, PS4, PS5, Xbox One y Switch el pasado 5 de junio. Para su desarrollo contó con el apoyo del estudio MP2; su distribución corre a cargo de PLAYISM.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario