Los ‘Indie-spensables’ de los desarrolladores en 2021

¿Cuáles fueron los títulos favoritos de los creadores de videojuegos?

Por segundo año consecutivo, en Behind Gaming nos hemos dado a la tarea de hacer un conteo con los 10 títulos que más disfrutaron o que más esperaron los propios desarrolladores a lo largo del año que termina. Antes de comenzar nos gustaría aclarar que hubo varios juegos mencionados que no fueron lanzados durante el 2021, por lo que hemos decidido no incluirlos y únicamente enfocarnos en aquellos que ya están disponibles para todo el público. Si se están preguntando cuáles fueron esos títulos, tenemos: Karlson, Stray, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge y -por supuesto- Hollow Knight: Silksong.

Te podría interesar: Los ‘Indie-spensables’ de los desarrolladores durante 2020

Estos títulos tuvieron el mismo número de menciones:

  • Boyfriend Dungeon (Kitfox Games)
    El título que combina intereses románticos y exploración de calabozos fue de lo más gustado por los desarrolladores a nivel mundial. Parece ser que el hecho de poder tener conversaciones y realizar diversas actividades junto a tu arma/pareja es algo que no sabíamos que necesitamos. Además de ser uno de los juegos más abiertos en términos de sexualidad lanzados durante este año; incluyendo romances para todo tipo de géneros y personas.
  • Death’s Door (Acid Nerve / Devolver Digital)
    Un cuervo cuidador de almas se convirtió en una de las sensaciones independientes del año que está por terminar. Su apartado gráfico en tonalidades grisáceas y sus adictivas mecánicas de combate convirtieron este juego de acción y perspectiva isométrica en un nuevo clásico del género. Su humor negro le brindan esa ‘cereza en el pastel’ que logra redondear una experiencia digna de mencionar por la gente de la industria a nivel internacional.
  • Ender Lilies: Quietus of the Knights (Live Wire / Binary Haze Interactive)
    A pesar de no contar con una historia brillante (un diluvio que convierte a los habitantes de un pueblo en muertos vivientes no parece ser algo realmente innovador), esta propuesta japonesa logró compensarla de forma brillante con mecánicas de juego llenas de dinamismo y reflejos, convirtiéndose en un juego ideal para aquellos fans de los ARPGs. Su apartado artístico inspirado por los manga y obras niponas en general forman el contraste perfecto bajo sus escenarios llenos de penumbras.
  • Everspace 2 (ROCKFISH Games)
    La continuación de uno de los juegos de exploración espacial más importantes de la historia no podía pasar desapercibida. Un mundo abierto lleno de razas alienígenas, secretos, planetas, tesoros y misiones que seguramente han logrado saciar las urgencias de los fanáticos de la ciencia ficción y la exploración. A pesar de continuar en etapa de acceso anticipado ya cuenta con el contenido suficiente para darse una idea de lo que será el juego final a salir durante 2022.
  • Loop Hero (Four Quarters / Devolver Digital)
    Los fans de la estrategia, exploración de calabozos y construcción de mazos quedaron sumamente satisfechos con el lanzamiento de este juego que nos coloca dentro de un bucle temporal teniendo que pensar la colocación de cada una de nuestras piezas antes de comenzar las partidas. Los desarrolladores no se equivocaron al apostar por él como uno de los más interesantes del año. Una de las gratas sorpresas que nos dejó este 2021.
  • Psychonauts 2 (Double Fine / Xbox Game Studios)
    Lo sabemos. Como tal, este no es un juego indie, pero vaya que cuenta con un espíritu libre (más allá de pertenecer a la familia Xbox). ‘Raz’ Aquato y los espías mentales regresan en esta aventura llena de exploración, extravagancia y misterio. Detener psiquícos homicidas viajando por las mentes de amigos y enemigos es algo a lo que los desarrolladores no se pudieron resistir, no por nada fue uno de los más nominados dentro de la pasada entrega a The Game Awards 2021.

Los siguientes tres juegos igualmente estuvieron empatados en menciones, con un mayor número que los anteriores:

  • Eastward (Pixpil / Chucklefish)
    Un mundo en el que la gente está por desaparecer debido a una peligrosa toxina fue el protagonista de uno de los mejores juegos independientes del año. La dualidad entre John y Sam, un minero y una chica con poderes mágicos, ofrecen una historia llena de misterio y acción. El trabajar en equipo para salir con vida de los calabozos le brinda un enfoque distinto a los clásicos del género, bajo una narrativa futurista, pero sin despegarse de la realidad.
  • Twelve Minutes (Luis Antonio / Annapurna Interactive)
    Vaya que este título llamó la atención desde su anuncio. Más aún cuando se confirmo la participación de un tridente hollywoodense ‘de lujo’ en el tema de las voces de los personajes. Un bucle temporal con doce minutos de duración y la historia de una detención injustificada a una mujer durante una cena con su esposo convirtieron a esta propuesta portuguesa en una de las joyas independientes del año.
  • Unpacking (Witch Beam / Humble Games)
    En una época donde la salud mental es prioridad de la población mundial, los títulos de relajación se han ganado un espacio importante dentro de la industria independiente. Aunque pareciera que el simple hecho de acomodar objetos tras una mudanza no es muy interesante, resulta completamente lo contrario. Su apartado pixel art complementa una experiencia llena de momentos agradables y reflexión sobre nuestras propias vidas.

El indiscutible ganador…

  • Sable (Shedworks / Raw Fury)
    Así es, la opera prima del estudio inglés Shedworks fue el más gustado por los desarrolladores durante este 2021. Podemos decirles que tuvo más menciones que el mismísimo ¡Hollow Knight: Silksong! Y no es para menos, su combinación de juego de exploración protagonizado por una mujer independiente, un apartado gráfico tipo cómic cel shaded y la música de Japanese Breakfast crean un combo ganador, digno de ocupar el primer lugar dentro de los ‘Indie-spensables’ de los desarrolladores en 2021.

Se tomaron en cuenta un total de 78 juegos mencionados por todos los desarrolladores entrevistados a lo largo del 2021 para la realización de este listado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario