
Platicamos con los jovenes desarrolladores neozelandeses
Mientras a algunos de nosotros la pandemia puede estar volviéndonos locos, hay quienes deciden aprovecharla para sacar lo mejor de ella y tomarla como inspiración para algún proyecto, y si de paso te sirve para la tarea en la escuela ¡qué mejor! Ese es el caso de [Sample Text] Studios quienes han podido integrar sus trabajos escolares a pequeños juegos dentro de la tienda de Itch.io, siendo el más grande, e importante, de ellos hasta el momento Frame of Mind, un juego de acertijos en primera persona con un estilo gráfico monocromático que llamó poderosamente nuestra atención. Al respecto, platicamos con dos de los integrantes de este joven pero talentoso estudio neozelandés.
Te podría interesar: Piensa ‘fuera de la caja’ y escapa de la locura en Frame of Mind
Ben Aitkenhead, director del juego, describe Frame of Mind como: «una pesadilla surrealista en la que la vida laboral del protagonista se mezcla con su vida personal. Su mente ha sido atrapada por el estrés y el aislamiento y ahí es donde entra el jugador».

LA PANDEMIA COMO INSPIRACIÓN
El desarrollador oceánico comenta que la mayor inspiración detrás de su juego fue la pandemia por la Covid-19. «El sentimiento de estar atrapado, volviéndote loco, mientras debes trabajar desde casa. El aislamiento y la soledad, el sentimiento de tener tu mundo ‘de cabeza’ pensamos que sería algo con lo que mucha gente podría identificarse».
EL ESTILO GRÁFICO
Ben nos comenta que el hecho de que el juego esté desarrollado en un estilo monocromático, con cierto toque de surrealismo, es debido a que así se lo estipularon en los parámetros de entrega dentro de su escuela. «En aquel instante me vino a la mente un video musical con el que estaba obsesionado en ese momento. Se lo enseñé al resto del equipo y se convirtió en una inspiración para el estilo artístico».
SACANDO PROVECHO A LA TAREA
David Haverland, CEO y programador, comparte un poco de su proceso creativo y de producción: «cada uno de nuestros juegos fue hecho en pequeños segmentos para entregas de la universidad, una tras otra. En total, hemos trabajado en alrededor de siete juegos de todo tipo, incluído uno para móviles y un juego de mesa, pero no son de la calidad que buscamos en Sample Text. Hemos sido capaces de lograr muchas cosas porque tenemos un equipo increíble de dedicados trabajadores que cuentan con una gran intuición hacia el diseño de videojuegos y para nuestro equipo reducido eso significa que podemos trabajar realmente rápido sin la necesidad de mucha planeación».
«Por ejemplo, Frame of Mind sólo tomó una semana de prototipo, tres semanas de mini producción, y en ese punto ya estaba practicamente completo. Pasamos un mes puliéndolo hasta que ya estuvo listo para Steam. Otros de nuestros proyectos como Dismissal Delivery, sólo tuvieron una semana de prototipo».

MEZCLANDO ESCUELA Y TRABAJO
David comparte cuales son las ventajas de estudiar desarrollo de videojuegos y comenzar tu propio estudio al mismo tiempo: «muchas de las tareas terminan siendo integradas a la compañía. Definitivamente requiere una carga extra de trabajo por lo que ya no juego tanto cómo solía hacerlo, pero cuando todos ponemos de nuestro esfuerzo se vuelve mucho más fácil».
SUS PLANES A CORTO PLAZO
«Estamos pensando en expandirnos y dividirnos en dos equipos a partir del próximo mes y pasar un año entero realizando dos proyectos más grandes. No van a ser tan grandes si los comparas con juegos de Ubisoft, pero sí serán más completos y extensos que Frame of Mind«, dice David.

Acerca de un lanzamiento de Frame of Mind en consolas, responde: «no en este momento. Estamos buscando el poder publicar en Xbox uno de nuestros otros proyectos, pero nos dimos cuenta que nos hace falta mucha profundidad en el área de optimización. Todavía no contamos con los recursos para arreglarlo. Ahora nuestras prioridades son nuestros próximos proyectos y el tomar fuerza para comenzar ciclos de desarrollo más largos.
EL ORIGEN DE SU PECULIAR NOMBRE
El CEO del estudio nos comparte de dónde surge la idea de nombrar a su compañía [Sample Text]. «Un día estaba caminando por el supermercado y estaban vendiendo objetos personalizados que decían ‘tú nombre aquí’ y pensé que podrías ahorrar una gran suma de dinero si ese fuera el nombre de tu compañía porque tendrías muchísima publicidad y mercancía gratis. Sample Text es una adaptación de eso adaptado a un estudio de desarrollo de videojuegos. En aquel entonces me encontraba trabajando en un juego para móviles llamado Project Mjolnir por lo que decidí registrar el nombre y hacer todos mis trabajos de la universidad bajo esa marca».

«Todo comenzó como una especie de broma en la que yo entregaría una tarea bajo ese nombre pero la gente comenzó a aceptar la idea de que realmente podría funcionar. Eventualment, encontré un equipo sólido de increíbles artistas y programadores, quienes se han convertido en mis compañeros en Sample Text«, complementa.
LA INDUSTRIA NEOZELANDESA
David nos da su opinión sobre la industria de videojuegos en su país: «parece estar creciendo a un ritmo saludable. Hay uno estudios buenos un poco más grandes, como Grinding Gear Games y RocketWerkz que están ayudando a llegar a más gente. Es un poco pequeña, en parte porque Nueva Zelanda es un país pequeño, lo que significa que todo mundo se conoce. No he estado en la industria tanto tiempo, pero aparentemente la mejor forma de obtener trabajo es por ‘contactos’ lo que puede hacerlo un poc más difícil».
SUS FAVORITOS DE 2021
Ambos desarrolladores culminan compartiendo sus indies favoritos de este 2021. Ben menciona que está esperando por Caesar’s Revenge, título retro al estilo DOOM que cuenta una historia de venganza en la Antigua Roma el cual está siendo desarrollado por un grupo de sus propios profesores. Mientras que David opta por Everspace 2: «su acceso anticipado salió el mismo día que Frame Of Mind lo cual fue una coincidencia pero realmente me gusta como Everspace 1 hizo que el volar una nave se sintiera como un FPS. Estoy muy emocionado por cómo está siendo adaptado de un roguelike a algo más enfocado en búsqueda de tesoros y disparos el cual es uno de mis géneros favoritos».
Frame of Mind se encuentra disponible de forma gratuita en las tiendas de Steam e Itch.io. Su duración aproximada es de 30 minutos.
Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)
Deja un comentario