Fire Tonight, un ‘pedacito’ de los 90 entre el fuego y el amor

Es el tercer desarrollo del estudio.

Jugamos su versión en Nintendo Switch

Prácticamente todos los juegos que existen en el mercado tienen su origen a partir de otro elemento tomado como inspiración. Ya sea otro videojuego, una película, una civilización, etc. Haciendo este recuento, no nos vienen tantos a la mente cuando de títulos basados en una canción hablamos. Fire Tonight toma una melodía de 1990 -en este caso la del mismo nombre de la banda Information Society– y la convierte en una pequeña aventura de amor.

Te podría interesar: Encuentra el amor entre la ciudad en llamas de Fire Tonight

Este juego, desarrollado por los canadienses Reptoid Games, cuenta la historia de Maya y Devin, una pareja que ve interrumpida su plática telefónica debido a un corto circuito que ha dejado en penumbras toda la ciudad. Maya decide salir de su casa e ir a la búsqueda de su novio mientras él la espera rodeado de objetos y pensamientos.

Sus mecánicas se dividen en dos partes sumamente diferentes. Las partes en las que Maya es la protagonista se enfocan en la exploración de pequeños dioramas que puedes rotar 360º con tal de encontrar caminos y llaves para seguir avanzando. Hay elementos de sigilo al tener que burlar policías, resolución de acertijos (sólo presente en un nivel), y endless runner (igualmente, sólo en un escenario).

Por otra parte, lo que corresponde a Devin se limita a un recorrido point and click por diversos elementos ubicados dentro de su departamento. A él como tal no se le puede controlar, pero sí la perspectiva desde que se observan los elementos, así como la interacción con algunos de ellos. Esta parte es la más floja del título ya que se siente muy básica. Específicamente existe un momento en el que debes regresar la cinta de un cassette que se siente bastante orgánico, pero es el único instante interactivo de ese estilo en todo el juego.

Su apartado gráfico es lo mejor. Tanto las partes jugables en 3D como las cinemáticas en 2D son bastante detalladas, haciéndote en todo momento recordar aquellas épocas en las que reinaban las tiendas de discos, las videocaseteras y el walkman. Como complemento ideal, su banda sonora synth-pop funciona perfectamente. Incluso está intercalada con las mecánicas de juego sirviéndote a ‘apagar’ brevemente el fuego a tu alrededor.

Narrativamente hablando, Fire Tonight carece de profundidad. Nunca se explica el porqué de lo que sucede en las calles y no hay un contexto de los personajes, se siente como si únicamente ‘los aventaran’ a las calles esperando que los jugadores no nos cuestionemos lo que sucede a su alrededor. Los escasos personajes que encuentras en tu camino tampoco son de mucha ayuda, limitándose a darte alguna pista para encontrar algún objeto ‘oculto’.

De lo que más se ha hablado sobre el juego es de su duración. Fire Tonight está compuesto de ‘solamente’ ocho niveles, cuatro para Maya, tres para Devin y uno en conjunto. Para llegar al final no necesitarás de más de 40-50 minutos, lo que para muchos se siente como ‘un tutorial’ o un ‘juego incompleto’. Ante estos señalamientos hay que tomar en cuenta su costo, el cual es de tres dólares (aprox.) en Steam, por lo que no podemos esperar algo sumamente complejo o muy largo. En Behind Gaming consideramos que la relación costo-beneficio es justo y sirve como un buen pretexto para apelar a la nostalgia noventera.

Conclusión

A pesar de su corta duración, Fire Tonight es un buen motivo para recordar la década de los 90. En el aspecto narrativo tiene varias carencias, pero si eres de los que no toma muy en serio el contexto de los juegos, puede ser pasado por alto. Si estás buscando algo bueno, bonito y barato para terminarse en una sentada, sin duda, es una opción. Disponible en Steam y Switch; distribuido por Way Down Deep.

Calificación

Puntuación: 3.5 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario