
Platicamos con el desarrollador húngaro sobre su más reciente desarrollo
En años recientes, uno de los géneros que ha tenido un repunte es el de los ARPG con elementos de deckbuilding. Si bien cada uno busca imponer su propio estilo, la mayoría terminan por caer en un cliché que los agrupa en un rincón destinados al olvido. Justamente, Ede Tarsoly, mediante su estudio Elder Games, busca abrirse un espacio en este competido ambiente con Cardaclysm.
Te podría interesar: Prepara tus cartas y enfrenta el apocalípsis en Cardaclysm
Ede nos detalla las mecánicas del juego. «Tienes un mapa en el que recolectas recursos, artefactos y bonos temporales. Esta parte se juega como un ARPG, debes manejar tu inventario y equipar a tu héroe con la mejor combinación de artefactos. También puedes cambiar tu mazo. Una vez que llegas al combate, la cámara se acercará a un campo de batalla de un juego de cartas en el que utilizarás las criaturas y hechizos que hayas recolectado para vencer a los enemigos generados de manera aleatoria».

Sobre los aspectos que diferencían a Cardaclysm del resto de los títulos del género, Ede nos explica: «Una de las claves es cómo incorpora el estilo de juego de los ARPG con el aspecto de deckbuilding. Además, el manejo de recursos es algo único, tienes un número finito de recursos para cada pelea, debes de ser cuidadoso con la carta que estás invocando».
El desarrollador de origen húngaro nos cuenta desde qué momento nace su gusto por los Trading Card Games (TGC). «He estado jugándolos desde antes de que surgieran los juegos de cartas digitales, por lo que mi motivación principal para crear este juego fue: ‘Bueno, ¿y si pudiera hacer que las criaturas de las cartas cobraran vida?’. Fue un desafío que encontré interesante ya que la mayoria de los juegos independientes de cartas usan un estilo en 2D para evitarse tanto trabajo en el aspecto gráfico».
«Mi motivación principal para crear este juego fue: ‘Bueno, ¿y si pudiera hacer que las criaturas de las cartas cobraran vida?’. Fue un desafío que encontré interesante»
– Ede Tarsoly, fundador de Elder Games

Tal como lo menciona Ede, el aspecto gráfico es algo que destaca al instante en Cardaclysm. «Desde el inicio, me di cuenta que quería un estilo gráfico que fuera una especie de cuento de hadas oscuro, en el que ambos, tanto criaturas horrorosas, como tiernos personajes de caricatura pudieran vivir juntos. Esto requería un delicado balance, el mundo del juego debía ser serio pero también con un toque de cuento de hadas, o de otra forma no iba a funcionar. En mi opinión, la clave para el estilo gráfico es la iluminación, la cual sigue las reglas del cine tradicional, esa es la razón por la que mucha gente lo encuentra familiar».
A pesar de que su anterior juego, Everreach: Project Eden, fue publicado apenas en diciembre pasado, Ede nos comparte el porqué decidió lanzar tan prematuramente este nuevo proyecto. «He estado trabajando en ambos juego de manera simultánea, por lo que no había razón para esperar más en el lanzamiento de Cardaclysm«.
Ede nos habla al respecto de los cambios en el desarrollo de un proyecto a otro. «Everreach fue un esfuerzo de un equipo de 20 personas. Durante su desarrollo, hubo tiempos de inactividad en el que otros miembros del equipo estuvieron trabajando, ahí fue cuando comencé Cardaclysm. Realmente, Cardaclysm lleva en desarrollo año y medio. Estoy trabajando con un artista 2D, un artista 3D y ya. Todo lo demás (programación, música, diseño, efectos, iluminación, etc.) es mi trabajo sin ayuda externa».
COMENZÓ A DESARROLLAR A LOS 10 AÑOS
«Aunque no lo crean, he estado desarrollando juegos desde que tenía 10 años. Mi primer juego fue una versión de ajedrez jugado en un tablero de 4×10, pero además de las piezas tradicionales, tenías magos y monstruos. Fue un proyecto divertido para empezar. Aprendí lo básico de mi papá que también es programador, desde ese entonces he aprendido a desarrollar juegos por mi cuenta. También tomé mi primer instrumento cuando era niño, he estado tocando música desde los 12 años, así que hacer música es mi segunda naturaleza en este momento», nos comparte Ede.
«Aunque no lo crean, he estado desarrollando juegos desde que tenía 10 años. Mi primer juego fue una versión de ajedrez jugado en un tablero de 4×10, pero además de las piezas tradicionales, tenías magos y monstruos»
– Ede Tarsoly, fundador de Elder Games

LA CASI NULA INDUSTRIA HÚNGARA
«Desafortunadamente, la industria húngara es practicamente inexistente en este momento. Espero que eventualmente vaya levantando, hay algunas iniciativas para juntar profesionales y desarrollar juegos de manera más organizada, pero en este momento son únicamente un par de independientes repartidos en todo el país y una o dos compañías de desarrollo», dice Tarsoly.
NOS RECOMIENDA UN JUEGO BASADO EN MENSAJES DE TEXTO
Finalemente, Ede nos comparte lo que ha estado jugando. «Un pequeño indie gratuito llamado Left on Read realmente me impactó. Lo amé, gran narrativa. también me hice recientemente de un set de VR y empecé a jugar Moss (no es un juego reciente, pero es nuevo para mí) fue una experiencia increíble. Generalmente, las cosas que se basan en su narrativa son las que me atraen. Soy fan de Oddworld, por lo que estoy esperando el lanzamiento de Oddworld: Soulstorm este año».
Cardaclysm se encuentra disponible en formato Early Access vía Steam desde el pasado 29 de julio. Ede y Headup Games, su distribuidor, aún no tienen planeado llevarlo a otras plataformas.
Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)
Deja un comentario