Dude, Where Is My Beer?, una peculiar unión noruego-costarricense

Arik trató de revivir los juegos de aventura de su niñez.

Un punto de vista satírico a la cultura de las cervezas artesanales

Resulta curioso el observar los resultados que se pueden arrojar cuando personas de países tan distantes y tan diferentes como son Noruega y Costa Rica trabajan juntas. Dude, Where Is My Beer? es el título fruto de la colaboración entre el animador noruego Arik Zurabian y el escritor de novelas gráficas costarricense Edo Brenes. El escandinavo platicó con Behind Gaming acerca de este juego de aventura point and click.

Te podría interesar: Explora el mundo de las cervezas hipster en Dude, Where Is My Beer?

De acuerdo a Arik, el juego es «una aventura point and click humorística acerca de encontrar una plisner (cerveza tradicional) en un mundo de cervezas artesanales y hipsters. Es una mirada satírica a la cultura de las cervezas artesanales, con muchas referencias de cervezas».

«Quería hacer un juego similar a los juegos de aventura que recuerdo de mi niñez. No había internet y no había posibilidad de encontrar soluciones a los distintos acertijos, por lo que terminaba dándole clic a todo por horas. Como pueden ver, incluso usé el mismo sistema de navegación, los comandos con verbos y muchos diálogos», dice Zurabian.

«Quería hacer un juego similar a los juegos de aventura que recuerdo de mi niñez. No había internet y no había posibilidad de encontrar soluciones a los distintos acertijos, por lo que terminaba dándole clic a todo por horas»

– Arik Zurabian, desarrollador de Dude, Where Is My Beer?

Al cuestionar al noruego sobre si este título es una crítica hacia una sociedad moderna llena de objetos innecesarios, comenta: «en parte, sí, pero todos somos culpables de pertenecer a ella y disfrutarla. A mucha gente, incluidos algunos de mis amigos, no les gustan los nuevos bares elegantes con cientos de tipos de cervezas diferentes. Esa fue la principal inspiración tras el personaje principal, un tipo a la antigua con el simple deseo de disfrutar una cerveza barata».

«A mucha gente, incluidos algunos de mis amigos, no les gustan los nuevos bares elegantes con cientos de tipos de cervezas diferentes. Esa fue la principal inspiración tras el personaje principal»

– Arik Zurabian, desarrollador de Dude, Where Is My Beer?

En cuanto al estilo gráfico, todo fue decisión del tico Edo Brenes. «Fui muy feliz cuando Edo quiso trabajar conmigo. Todo dentro del juego es dibujado a mano por él. Además de todos los fondos y animaciones que fueron escaneados y coloreados digitalmente. Él siempre usa una paleta de colores limitada, dos o tres colores con mucho blanco. Su combinación favorita es una variación de rojo o azul, con algo de espacio vacío en blanco. Para este proyecto, él creyó que el blanco no era muy adecuado para este mundo, necesitaba ser menos brillante, por lo que decidió usar grises; de esta forma se mantuvo apegado a su estilo, pero haciendo el mundo más oscuro y acogedor».

SU RELACIÓN CON EDO Y SU VIDA EN COSTA RICA

Sobre el nacimiento de la relación laboral con el costarricense, Arik nos comparte: «un buen amigo mío me recomendó el preguntarle a Edo cuando estaba buscando a un ilustrador. Fue la combinación perfecta, él siempre había querido hacer un videojuego, y entendió el humor del juego rapidamente. En ese entonces, él estaba viviendo en el Reino Unido, por lo que nos comunicamos por correo electrónico durante un año, antes de conocerlo personalmente en Costa Rica este verano».

Un poco del trabajo de Edo en el mundo de los cómics

Arik estuvo viviendo por un tiempo en San José, Costa Rica, siendo el segundo país latinoamericano que visita, tras un viaje pasado a México, y nos comenta sobre su experiencia en este lado del mundo. «Me gusta mucho Costa Rica. Viví la mayor parte del tiempo en San José, mientras la mayoría de los turistas normalmente pasan el tiempo sólo en la playa. Yo traté de hacer lo mismo, pero era casi imposible trabajar, así que regresé a la ciudad. Tomé cursos de español mientras viví ahí y puedo hablar bastante bien aunque a veces es difícil entenderle a los ticos, comparado con los mexicanos, por ejemplo».

EL DESARROLLO, UN «PASATIEMPO»

Al respecto de los motivos para convertirse en desarrollador, el también animador expresa: «sentía que pasaba demasiado tiempo en redes sociales, y simplemente decidí que quería encontrar un pasatiempo creativo, así que trabajando medio tiempo y viviendo en Costa Rica, fue la oportunidad perfecta durante la época de lluvias. Mi plan originalmente era invertir algunos meses y crear un juego sencillo acerca de mis amigos en Oslo (Noruega) y todos los bares a los que vamos, pero el proyecto creció hacia algo más grande y más ambicioso. Estoy muy feliz que haya tomado ese camino».

Arik y Edo durante su trabajo juntos en Costa Rica.

También nos comenta sobre sus dificultades. «No sabía que combinar los roles durante el desarrollo fuera tan difícil para una sola persona, incluso estando familiarizado con todas sus partes. Así que, cuando el juego se volvió un proyecto de dos personas, con Edo, no sólo pudimos distribuirnos los roles, también discutir soluciones y acertijos juntos, mejorando el resultado final».

Sorpresivamente, Arik menciona que no es muy consumidor de videojuegos por lo que no puede recomendarnos, ni siquiera mencionar algun indie de 2020. «Este año, específicamente, no tuve mucho tiempo por estar haciendo nuestro propio juego. Desearía tener más tiempo para apoyar y probar diferentes juegos indie, pero de ahora en adelante será difícil jugar sin pensar en sus mecánicas, diálogos y todo lo demás en lo que trabajé durante el desarrollo de Dude, Where Is My Beer?«.

Dude, Where Is My Beer? está disponible en Steam (PC / Mac) con un costo de $155 pesos (MX) desde el pasado 5 de noviembre. La distribución del juego corre a cargo del mismo Arik.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario