Catie in Meowmeowland, el ‘cuento bizarro’ de ARTillery

Todos hemos escuchado alguna vez del cuento creado por Lewis Carroll, ‘Alice in Wonderland‘. Esta historia se ha vuelto un referente de la cultura pop con el paso de los años y aún en nuestros días existen varios creadores que lo toman como inspiración para sus proyectos. Tal es el caso del estudio eslovaco ARTillery quienes mediante Catie in Meowmeowland buscan rendirle un homenaje y además demostrar su potencial dentro de la industria de videojuegos. Al respecto, platicamos con Marek Hlavaty, productor y director de arte de la compañía europea.

Te podría interesar: Escapa de un extraño mundo mágico en Catie in MeowmeowLand

«Catie in Meowmeowland es un juego de aventura surrealista inspirado por ‘Alicia en el País de las Maravillas‘. Catie, el personaje principal, sigue a un extraño gato blanco dentro de su jardín, cuando repentinamente cae dentro del hoyo de un conejo. Tras una larga caída, Catie se encuentra dentro del bizarro mundo del gato, donde deberá comenzar un largo viaje para encontrar su camino de vuelta a casa. Tu objetivo es ayudar a Catie a llegar ahí divirtiéndote en el camino», explica Marek.

De acuerdo al desarrollador eslovaco, su creación es muy parecida a juegos como Neverhood, Samorost, Machinarium, Botanicula y la serie Gobliiins. «También estuvimos un tanto influenciados por artistas surrealistas como Dalí y Magritte«.

«También estuvimos influenciados por artistas surrealistas como Dalí y Magritte»

Marek Hlavaty, director de arte y productor de ARTillery

En cuanto al aspecto gráfico, comenta: «tratamos de ilustrar libros infantiles por lo que nuestro estilo artístico está definido por las ilustraciones de los libros aderezados con surrealismo y rarezas. Nuestra meta era lograr algo entre artístico y kitsch, para así lograr algo de confusión en ese sentido».

«Nuestra meta era lograr algo entre artístico y kitsch»

Marek Hlavaty, director de arte y productor de ARTillery

Desafortunadamente, el juego estuvo en desarrollo por más de cinco años, pero no por gusto del estudio, sino por la falta de recursos para su financiamiento. El equipo principalmente estuvo compuesto por un artista, un animador y un programador. Al final, se agregó otro programador, así como un músico y un diseñador de sonido que los ayudarán a terminar el juego.

Además de la recaudación de fondos, Marek menciona la importación de animaciones del software Moho al motor de Unity como lo más complejo del desarrollo. «Fue realmente doloroso», añade. Y en cuanto a la elección del género point and click, dice: «queríamos expresarnos de forma artística y los juegos de ese género son perfectos para ello. Todo se basa en lo visual, por eso lo elegimos».

La respuesta de la gente hacia el juego ha sido bastante favorable, obteniendo promedios de 9/10 en las reseñas de Steam y GOG. Por otra parte, la crítica especializada ha sido más severa y las calificaciones rondan el 6/10.

Catie in Meowmeowland es el tercer desarrrollo de ARTillery tras Keep Cool in Sunshine City, título educativo de estrategia y construcción, y Niborea, juego de fantasía free-to-play para navegadores web. Sobre la industria de videojuegos dentro de Eslovaquia, Marek nos comparte: «tenemos una pequeña pero creciente industria, la mayoría está enfocada en juegos free-to-play. En un país de 5 millones existen alrededor de mil desarrolladores de videojuegos. Seguimos esperando ese gran éxito hecho en Eslovaquia».

Para concluir, Marek nos dice que no ha tenido tiempo para jugar títulos lanzados durante este año por lo que sigue con Slay the Spire y Unity of Command 2, aunque no descarta darle una vuelta a Songs of Conquest.

Catie in Meowmeowland fue lanzado el pasado 30 de marzo y se encuentra disponible en Steam, GOG, PS4, PS5, Xbox One, Series X y Switch. Su distribución corre a cargo de Blowfish Studios.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario