Camel 101 y su homenaje al suspenso en Those Who Remain

Su juego es un homenaje a las series y películas de suspenso.

El estudio portugués nos comparte su experiencia tras el desarrollo de este título que viera la luz el mes pasado

Those Who Remain es «un thriller psicológico en primera persona con elementos de puzzles. No hay horror, pero sí nerviosismo y desconcentración. Es un juego sobre la pérdida, el arrepentimiento, acciones y consecuencias», nos comparte Ricardo Cesteiro, cofundador de Camel 101, sobre este título que ha llamado la atención debido a su manejo de luces y sombras capaces de crear tensión en el jugador.

Te podría interesar: Lucha por mantener la cordura en Those Who Remain

«De hecho, la luz vs. la oscuridad fue la premisa principal cuando empezamos el proceso de diseño y escritura. Queríamos hacer un juego que diera miedo, pero no queríamos hacer simplemente otro ‘simulador de caminata’, así que pensamos en mecánicas interesantes que pudieramos crear para diferenciarnos de la competencia. Era una buena idea y apelaba al miedo a la oscuridad que todos tenemos».

«Queríamos hacer un juego que diera miedo, pero no queríamos hacer simplemente otro ‘simulador de caminata’, así que pensamos en mecánicas interesantes que pudieramos crear para diferenciarnos de la competencia»

-Ricardo Cesteiro, cofundador de Camel 101

«A pesar de ya contar con esa mecánica, queríamos más. Así que decidimos crear una realidad alterna que el jugador pudiera visitar. Ambas realidades están conectadas, así que lo que el jugador hace en una, afecta la otra. Ambas mecánicas combinadas le dan un grado extra de complejidad a los acertijos, permitiéndonos crear situaciones con las que el jugador se pudiera enganchar», nos explica Cesteiro.

Durante el proceso de creación de Those Who Remain, el equipo hizo mucho trabajo de investigación en temas de demonios y demonología porque «es algo que tiene una fuerte presencia en la historia. Fue muy interesante y divertido. Me encanta hacer investigación sobre los temas que tocamos en nuestros juegos».

Más allá de los demonios, lo que realmente inspiró a Camel 101 fueron las series de televisión y películas de suspenso: «Dormont, el pueblo en el que sucede la acción, está fuertemente inspirado por ‘Twin Peaks’. Ambos son pueblos pequeños estadounidenses que aparentan ser tranquilos y felices, pero albergan oscuros secretos debajo de su superficie».

«Soy muy fan de David Lynch y su trabajo surrealista, la forma en la que mezcla la vida diaria con esas rarezas surrealistas, por lo que también buscamos capturar esa rareza. En el juego, tenemos una dimensión alterna, un lugar especial al que se puede acceder mediante portales misteriosos. Eso fue inspirado por ‘Stranger Things’ y su ‘otro lado’. No es lo mismo, las reglas son distintas, pero sí tienen cierta similitud»

«También hay un poco de muchas películas de los 80 como ‘La Niebla’ de John Carpenter. Nos encanta el horror y vemos, leemos y jugamos muchas cosas, por lo que terminamos tomando inspiración de muchas fuentes», comparte el desarrollador portugués.

A pesar de no ser un título de terror per se, Those Who Remain ha logrado reacciones diversas en las personas al momento de jugarlo: «Más o menos a la mitad del desarrollo, empezamos a probar el juego en grupos cerrados para checar que los acertijos se entendieran facilmente y ajustar la dificultad. Tenemos áreas en el juego que sabemos que dan más miedo que otras, pero cuando veíamos a estos testers jugando capturamos reacciones extremas en lugares que no deberían dar miedo».

«Tenemos áreas en el juego que sabemos que dan más miedo que otras, pero cuando veíamos a estos testers jugando capturamos reacciones extremas en lugares que no deberían dar miedo»

-Ricardo Cesteiro, cofundador de Camel 101

«Fue divertido y gratificante, ahí supimos que los testers estaban tensos y se iban a espantar de cosas mínimas como la caída de un objeto o el vuelo de un ave», nos comenta Ricardo.

DE ‘BANQUERO’ A DESARROLLADOR

Ricardo comenzó su carrera de programador en un banco y aunque «era bien remunerado económicamente y hubiera tenido un estable y sólido futuro, no era del todo feliz. Usar traje y corbata todo el día y trabar en lenguaje de programación de los 70 no era algo muy atractivo»

«Mi hermano y yo compartimos la misma pasión por los videojuegos por lo que comenzamos a hacer juegos pequeños y demos como pasatiempo. Eso fue por allá del 2004-2005».

«En 2006, hubo un concurso de desarrolladores en Portugal. Mandamos nuestro proyecto y ganamos los premios por Mejor Juego y Mejor Arte. Eso nos abrió algunas puertas y decidimos dedicarnos al 100% al desarrollo de videojuegos. Fue un inicio abrupto porque no teníamos experiencia».

Ricardo y Bruno Cesteiro, fundadores de Camel 101.

EL ORIGEN DE CAMEL 101

«La compañía fue creada en 2009 por mi hermano Bruno, Boris, nuestro amigo y artista 3D, y yo. Fue nuestra segunda compañía, la primera sólo funcionó dos años. Los tres éramos inexpertos en el negocio, por lo que aprendimos mucho por nuestra cuenta, intentándolo, fallando y volviéndolo a intentar».

«Comenzamos trabajando en pequeños juegos casuales para PC. No eran muy demandantes, tecnicamente hablando, por lo que pudimos sacar un título relativamente rápido. Fue una gran experiencia de aprendizaje y nos dio dinero para seguir adelante»

Conforme avanzó la compañía, los tres miembros del equipo comenzaron a desarrollar juegos de guerra para PC: «Fue un movimiento peligroso hacia un nuevo mercado y diferente público. En 2011, lanzamos Gemini Wars, nuestro primer juego en Steam«.

«Para 2014, decidimos que también queríamos alcanzar el mercado de las consolas y todos sabemos que los juegos de estrategia no son muy populares en ellas. Además, queríamos hacer algo diferente, por lo que hicimos un juego de horror en primera persona. Ese fue Syndrome, el cual lanzamos en 2016. Tras eso, empezamos a trabajar en Those Who Remain, nuestro primer juego en las cuatro grandes plataformas (PS4, Xbox One, Switch y PC)».

Un dato que cabe resaltar sobre el estudio es que cada uno de sus integrantes ha trabajado de manera remota desde su inicio: «Yo estoy en Portugal, Bruno en Estados Unidos y Boris en Croacia. Los husos horarios pueden ser un desafío, pero nos adaptamos».

SU INDIE FAVORITO DEL 2020 AÚN NO SE LANZA

Ricardo nos comparte el indie que más espera en este año: «Aún no sale, pero estoy muy interesado en Carrion. Siempre he encontrado fascinante el jugar del otro lado de las cosas, en este caso, con el monstruo. Es un gran concepto»

PORTUGAL, UN MERCADO CON MUCHO POTENCIAL

Ricardo considera que la industria portuguesa «es pequeña, pero ha tenido un crecimiento mantenido. Hay docenas de compañías pequeñas (de entre 3 y 5 personas) y algunas más grandes».

Desafortunadamente, en portugal tampoco cuentan con mucho apoyo por parte de los inversionistas y el gobierno: «Siguen viendo a los videojuegos como juguetes, como algo para niños, no en algo que valga la pena invertir. Tenemos que batallar mucho, algunos equipos más pequeños salen a flote por lo brillante de sus miembros. Hemos ganando experiencia y visibilidad y los títulos que se han lanzado en los últimos años han incrementado su calidad y cantidad».

«Siguen viendo a los videojuegos como juguetes, como algo para niños, no en algo que valga la pena invertir»

-Ricardo Cesteiro, cofundador de Camel 101 sobre la industria en Portugal

«Tenemos mucho talento aquí, bajo costo para vivir y los salarios competitivos. Comienza a ser un lugar atractivo para que los estudios internacionales se asienten», concluye Ricardo.

Those Who Remain se encuentra disponible en PC, PS4, Xbox One desde el pasado 28 de mayo y próximamente, Nintendo Switch.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*