A Monster’s Expedition y cómo aprovecharse de los seres humanos

Serio candidato a uno de los mejores juegos de puzzle del año.

Draknek & Friends dan muestra de cómo lograr un sencillo y adictivo juego de puzzles

¿Qué pasaría si un día la raza humana desapareciera y los alienígenas encontraran todos los objetos que ésta ocupaba sin tener un contexto sobre ellos? Seguramente, abrirían una exposición para mostrarlos… o por lo menos eso es lo que plantea A Monster’s Expedition, el más reciente juego de acertijos del grupo de desarrolladores conocido como Draknek & Friends.

Te podría interesar: Explora la historia de la ‘humanidad’ en A Monster’s Expedition

Pudimos probar este título en Apple Arcade y ahora entendemos el porqué sus creadores han sido galardonados por sus lanzamientos previos. La idea del juego es muy simple: no existen más los humanos y dejaron una serie de objetos en el planeta, una raza alienígena ha decidido exhibirlos en pequeñas islas dando su propia interpretación sobre ellos.

Las mecánicas de juego se reducen a dos movimientos: desplazamiento y tala de árboles (lo sabemos, no está bien, pero ya no existen los humanos así que ya no importa mucho). Con los troncos de los árboles puedes crear puentes para pasar a las islas cercanas o puedes unir un par de ellos para generar una pequeña balsa con la que te es posible llegar a otras más lejanas.

Los propios desarrolladores catalogan el título como de mundo abierto y vaya que es extenso, son cientos de pequeñas islas que visitar en un modo de desplazamiento un tanto particular. No te mueves entre ellas de manera horizontal o vertical, más bien, comienzas al centro de ahí te vas hasta abajo, luego a la izquierda, a la derecha, realmente no tiene un orden de exploración, lo que hace que te mantengas intrigado sobre qué es lo que había en la isla que estaba a un costado y ya no pudiste acceder porque tuviste que llegar hasta el otro extremo del mapa.

En cuanto a los objetos mostrados en la exhibición hay un poco de todo, desde elementos muy pequeños como estampillas postales o cubos de hielo, pasando por muñecos de peluche o salvavidas, hasta llegar a fósiles, montañas rusas o un faro, cada objeto cuenta con una pequeña ficha que explica lo que los alienígenas consideran era el uso de dicha pieza. Estos pequeños textos están llenos de humor y nos hace pensar sobre el uso real y la importancia que le damos a las cosas, muchas de ellas sin sentido.

En el aspecto visual, todo está hecho en una especie de 3D sencillo pero muy bien detallado, el alienígena que controlas, sin necesidad de tener un rostro, es lo suficientemente expresivo. Las islas están de cierta forma divididas con los colores de las estaciones climáticas, pero como mencionamos anteriormente, no cuentan con un orden específico, simplemente están repartidas por todo el mapa cubiertas con una densa niebla que se disipa al acceder a ellas.

En conclusión, A Monster’s Expedition es una clara recomendación a los fans de los juegos de acertijo, pero también a quien quiera pasar un rato pensando en la forma de acceder a nuevas islas y a quienes quieran reirse leyendo las descripciones de cada objeto presente. Les garantizamos que tendrán varias horas (dependiendo de su habilidad resolviendo los acertijos) de diversión. Se encuentra disponible en Apple Arcade, Steam e Itch.io.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario