Turnip Boy…, la forma de no comprender al gobierno de Snoozy Kazoo

Es un estudio formado por tres recién egresados de la universidad.

Platicamos con el fundador del estudio esatdounidense

Muchas veces la inspiración llega de donde menos lo esperamos. Sea cual sea nuestro trabajo, siempre es bueno tener toda la atención y ojos bien abiertos para poder detectar esas ‘áreas de oportunidad’ o destellos que nos pone la vida en nuestro camino. Algo por el estilo experimentó Yukon Wainczak, fundador del estudio estadounidense Snoozy Kazoo, al elegir el personaje que protagonizaría su primer título comercial Turnip Boy Commits Tax Evasion. «Decidimos que el personaje principal fuera un nabo porque, mientras construía el prototipo original para una game jam, estaba dentro de una tienda de comestibles y pensé: ‘¿cuál sería el objeto más estúpido que podría convertir en el protagonista del juego?’ y resultó que justo a mi lado se encontraban los nabos».

Te podría interesar: Controla un nabo rebelde en Turnip Boy Commits Tax Evasion

El título es descrito por el propio Yukon como «un juego acerca de un adorable nabo que resulta ser una completa amenaza para la sociedad. Tras fallar en su pago de impuestos y ser desalojado de su casa, debe comenzar una épica aventura para poder pagarle su masiva deuda al Alcalde Cebolla. Usa objetos de jardinería para resolver ‘plantásticos’ acertijos, conoce excénctricas frutas y verduras y participa en peleas traicioneras. Durante el recorrido descubrirás que es lo que está dañando a la comunidad dentro del jardín y así lograr vencer al corrupto gobierno vegetal».

Turnip Boy estuvo en desarrollo durante dos años y contó con cinco personas en su equipo. Se inspiró principalmente en dos títulos para su creación: Minit y Frog Detective. «Tomamos muchas cosas de Minit en lo que respecta a jugabilidad y diseño de contenido, y adoramos el humor en los juegos de Frog Detective, así que estuvimos muy inspirados para hacer un juego con un sentido del humor similar».

La elección del nombre

Sobre el larguísimo nombre del juego, su creador nos comenta: «elegimos un nombre largo para hacerlo resaltar. Aunque no siempre fue esa la idea, ya que cuando se lo dije a mis amigos, Jordan -quien es ahora parte del núcleo del equipo- inmediatamente tuvo una reacción negativa, llamándolo un ‘nombre tonto de meme’. De cualquier forma, me gusta pensar que el nombre funcionó».

¿Un mensaje hacia el gobierno?

Como lo menciona Yukon, Turnip Boy Commits Tax Evasion trata sobre un pequeño nabo tratando de derrocar un gobernante corrupto, por lo que cuestionamos al desarrollador si éste es un mensaje para algún gobierno en específico a lo que responde: «no teníamos ningún mensaje en específico que quisiéramos decir con el juego. Cuando lo comenzamos, no teníamos mucha idea de política o de impuestos. Con el tiempo, especialmente con las elecciones de 2020, comenzamos a saber más y más, y quizá algo de eso haya tenido cabida dentro del juego solo por el hecho de ser en lo que estábamos pensando. Para mí, Turnip Boy trata acerca de no comprender la complejidad del gobierno, y lentamente entender lo que significa para ti».

Para mí, Turnip Boy trata acerca de no comprender la complejidad del gobierno, y lentamente entender lo que significa para ti

YUKON WAINCZAK, FUNDADOR DE SNOOZY KAZOO

¡Nabo de peluche!

Turnip Boy Commits Tax Evasion ha dado el salto más allá de la pantalla y ha tomado forma de muñeco de peluche, sobre esta decisión, Yukon dice: «siempre supimos que queríamos un peluche, más bien la pregunta era ‘¿cuándo?’ Graffiti (distribuidora del juego) contactó a Makeship, e hicieron un gran trabajo con nuestro pequeño nabo». Si te interesa adquirir uno de los muñecos, puedes preordenar uno directamente aquí, su costo es de 520 pesos (MX) más gastos de envío.

Así luce el muñeco del pequeño nabo.

Snoozy Kazoo, recién salidos de la universidad

El estudio estadounidense es «muy nuevo» como lo describe su iniciador, de hecho, tuvieron que fundarse como tal para poder firmar un contrato con la distribuidora Graffiti Games. «El núcleo del equipo (Jennifer Kindl, Jordan Kegler y yo) ha trabajado junto ya por algún tiempo. Vamos saliendo de la universidad, en donde construimos muchos proyectos durante game jams e inclusive ¡tratamos de comenzar nuestro propio estudio antes de todo esto! También en la universidad conocí a fblk (Jake Currier y Ryan Borbone), la increíble gente detrás de la banda sonora del juego».

«Lo más difícil ha sido formar un negocio y darte cuenta de la locura de cosas que necesitas alrededor de ello. Todos somos muy jóvenes, así que desde aprender a cómo archivar mis impuestos hasta cómo comenzar una entidad legal ha sido todo un viaje».

Todos somos muy jóvenes, así que desde aprender a cómo archivar mis impuestos hasta cómo comenzar una entidad legal ha sido todo un viaje

YUKON WAINCZAK, FUNDADOR DE SNOOZY KAZOO

Le emocionan un par de títulos para este 2021

La plática con Yukon termina con los indies que más emoción le causan para este 2021. «¡Lake y Karlson! Parece que Lake va a dar en todos los buenos puntos que dio Firewatch, y Karlson parece que en general te va a hacer pasar un rato divertido».

Turnip Boy Commits Tax Evasion está disponible en Steam, Itch.io y Switch desde el pasado 22 de abril contando con la distribución de Graffiti Games. Sobre un futuro lanzamiento en otras plataformas, Yukon menciona que «le encantaría» pero no tiene nada planeado.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario