Time on Frog Island, la aventura acogedora de Half Past Yellow

Max Wrighton conoció a dos de los cuatro miembros del estudio Half Past Yellow durante un programa de intercambio llamado EUCROMA. Los tres vivieron y trabajaron en Copenhague, Dinamarca durante seis meses por allá de 2014. Tras terminar sus estudios, en 2015, volvieron a sus ciudades de origen. En 2017, notaron que todos se encontraban con la disposición de fundar su propio estudio y así es como comenzaron de pleno en la industria.

Te podría interesar: Escapa de una isla llena de ranas en Time on Frog Island

Su primer juego fue Tiny Tomb, un explorador de calabozos lanzado durante 2019 en iOS y Android, esto en colaboración con el diseñador Miki Anthony. Su segundo lanzamiento es Time on Frog Island, un acogedor juego de aventura y exploración, con ese motivo platicamos con el desarrollador danés.

«Time on Frog Island es un juego de tipo sandbox con algunos acertijos que se basan principalmente en la exploración y experimentación. El capitán ha naufragado en una isla desconocida habitada por una sociedad de gente rana quienes solo tienen plantas como compañía. Una cadena de favores llevará al capitán por toda la isla mientras busca los materiales necesarios para arreglar su barco y así continuar navegando por el mar. En el camino el jugador encontrará: extraños personajes que necesitarán su ayuda, accesorios interesantes que modificarán la forma de jugar, así como amistades batracias que pondrán a prueba el paso del tiempo», comienza explicando Max.

¿Por qué elegir ranas como los habitantes de la isla? Max responde: «honestamente, fue una decisión completamente aleatoria. Queríamos que los habitantes de la isla fueran visualmente muy distintos al jugador, así que animales antropomorfos gigantes parecían una buena opción, aunque específicamente las ranas no fueron algo en lo que nos centramos mucho. Somos afortunados porque parece que funcionó, ¡las ranas parecen ser amadas por el internet casi tanto como los gatos!».

«¡Las ranas parecen ser amadas por el internet casi tanto como los gatos!»

Max Wrighton, cofundador de Half Past Yellow

En cuanto a sus influencias mencionan tres títulos principalmente: A Short Hike, Untitled Goose Game y algunas misiones de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. «Realmente queríamos enfocarnos en la exploración y en construir un pequeño espacio acogedor en el que el jugador pudiera conocer más mientras hace algunos favores para las ranas».

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD fue su mayor inspiración en lo que respecta al apartado gráfico. «El estilo es una mezcla de un gran trabajo de sombreado, modelado low poly y texturas pintadas a mano. Realmente estábamos inspirados por como el remake de TLOZ: TWWHD cambió en WiiU. Nuestro director de arte, Casper Petersen, pensó mucho en lo que les pudo haber gustado y lo que no sobre el apartado gráfico y eso lo utilizamos para formar nuestro estilo caricaturesco».

El juego estuvo en desarrollo exactamente 2 años, 4 meses y 8 días, hasta su fecha de lanzamiento, «eso te da una idea de que tan largo fue el proceso. Cuando comenzamos eramos solamente cuatro personas, tras asegurar el financiamiento de Merge Games, nos expandimos a ocho. También tuvimos algunos freelancers y becarios que nos ayudaron. Creo que, en total, tuvimos 10 manos sobre el juego».

¿Time on Forg Island puede ayudar a formar mejores personas (por aquello de las cadenas de ayuda)? Max dice: «no creo que el juego sea lo suficientemente profundo para tener ese impacto en nuestra base de jugadores, pero creo que es bueno que se pueda considerar que sí. Existen otros juegos que te pueden exponer a nuevos pensamientos, o al ver algo en diferente perspectiva, pero realmente requiere mucho tiempo en cada individuo el cambiar sus hábitos».

Custionamos a Max sobre la tendencia de juegos ambientados en islas, a lo que menciona: «no es algo que yo en lo particular haya notado, pero tampoco es que me haya puesto a buscar eso específicamente. En nuestro caso se debió a la necesidad de definir un espacio para nuestro juego de mundo abierto. Queríamos darle al jugador completa libertad de explorar sin límites, desde el principio, así que nos hizo sentido el crear una frontera que el jugador no pudiera cruzar. El límite del mundo en nuestro juego es el agua que rodea la isla».

Sobre la respuesta del público, comparte: «la reacción ha sido mayoritariamente positiva, estamos realmente felices con las ventas y la retroalimentación. Creo que todos los desarrolladores están preocupados el día del lanzamiento, esperando que su juego no sea recibido de una forma pobre. Significa el mundo para nosotros que los jugadores nos contacten a través de Discord o Twitter para decirnos cuanto han amado nuestro juego (o sobre los bugs que han encontrado)».

«Creo que todos los desarrolladores están preocupados el día de lanzamiento, esperando que su juego no sea recibido de una forma pobre»

Max Wrighton, cofundador de Half Past Yellow

Y sobre su indie favorito del año: «quisiera decir Inscryption, pero busqué la fecha de salida y es de 2021. He querido jugar Sifu desde su salida en febrero, pero aún no he podido encontrar un PS5«.

Time on Frog Island fue lanzado el pasado 12 de julio con colaboración de la distribuidora Merge Games, se encuentra disponible en Steam, PS4, PS5, Xbox One, Series X y Switch.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario