Resolutiion, el resultado de la prueba y error de Monolith of Minds

Los hermanos Beyer hicieron Resolutiion sin tener idea sobre desarrollo de videojuegos.

Los hermanos Beyer desarrollaron uno de los mejores indie en lo que va del 2020

Los alemanes Richi y Günther Beyer fundaron el estudio Monolith of Minds en 2015 justo para la creación de su primer juego: Resolutiion. Cinco años después, Günther nos platica los detalles alrededor de este intrigante título.

Te podría interesar: Switch y PC reciben Resolutiion al terrorismo

«Comencemos con la explicación obligatoria. Resoluttion es un juego de acción y aventura de estilo retro, ubicado en un futuro no muy distante al nuestro: el Imperio Infinito está en guerra con las Tribus que protegen las misteriosas Cunas. Tú controlas a Valor, un antiguo asesino quien debe escoltar la coartada de inteligencia artificial en territorio enemigo».

Es el primer proyecto de Monolith of Minds.

«Esa fue la parte aburrida. Lo divertido es que nada es lo que parece mientras caes al hoyo del conejo: en Resolutiion eres perseguido por gatos gigantes y encontrarás a Dios en el fondo del mar y al final de un cuento muy oscuro», así es cómo define uno de los hermanos Beyer su creación.

Günther confienza que en un principio no tenían mucha idea de lo que querían crear. «Hace cinco años estabamos listos para hacer un videojuego, pero no teníamos idea del cómo. Lo único que teníamos en mente era Zelda como juego de ciencia ficción y las pregunta: ‘¿Cómo se vería Sword & Sorcery lleno de color?’. A partir de ahí, la mayoría de las cosas emergió por accidente o prueba y error».

El desarrollador alemán confiesa que al ser niños en los ochenta, tomaron mucha influencia de Zelda «al necesitar inspiración o darnos una idea de cómo diseñar un nivel o una mecánica. Al ser nuestro primer juego, teníamos que aprender todo desde el principio, la mayoría estudiando los juegos que más disfrutamos. Después añadimos más juegos a nuestras inspiraciones como Sword & Sorcery, Rain World o Hyper Light Drifter. Creo justo mencionar que únicamente estamos inspirados por juegos indie, esforzándose con su encanto único, más allá de las tendencias y las capacidades rápidas del mercado».

«Creo justo mencionar que únicamente estamos inspirados por juegos indie, esforzándose con su encanto único, más allá de las tendencias y las capacidades rápidas del mercado»

-Günther Beyer, cofundador de Monolith of Minds

Günther se muestra sorprendido por los resultados obtenidos con Resolutiion. «Es mucho más de lo que hubieramos anticipado en escala, calidad y retroalimentación. Nuestra meta inicial era de alrededor de la cuarta parte de lo que al final se terminó convirtiendo, y el arte, la historia, mécanicas y música mucho más allá de lo que alguna vez pudimos imaginar. Esa es la mejor parte de cualquier proyecto que parece más largo que la propia vida: empiezas de cero, aprendes algo nuevo, avanzas algunos pasos. Regresas y haces todo desde el principio con las cosas que aprendiste, y repites, y repites, y repites… Resolutiion es otra manifestación de lo que un pequeño grupo de personas puede lograr a través de la persistencia y determinación».

«Resolutiion es otra manifestación de lo que un pequeño grupo de personas puede lograr a través de la persistencia y determinación»

-Günther Beyer, cofundador de Monolith of Minds

El juego ha estado disponible desde el pasado 28 de mayo y los hermanos Beyer están más que satisfechos con la respuesta de la gente. «Ha sido increíble. Nunca nos impusimos el crear un juego simple y accesible, si no uno para los jugadores determinados, a los que les gusta buscar en cada esquina y no dejar nada sin finalizar. Los jugadores que esperan que Resolutiion sea tan rápido y bello como un hack and slash no obtendrán mucho de él. En cambio, aquellos que buscan profundidad en la historia en un mundo extraño e hipnótico tendrán una ‘explosión’. Algunos jugadores ya han descifrado 98% de su ‘ciencia’, han creado wikis y han ayudado a los que llegaron después al juego, para nosotros observar toda esa curiosidad es una bendición».

El título ha recibido muy buenas críticas.

En 2015, mientras realizaba su Doctorado en Física, Richi, hermano de Günther encontró el motor de juego Godot. «Al mismo tiempo, yo estaba escribiendo algunas historias cortas para mejorar mi escritura. Después, tras varias conversaciones y aún más café, los intereses de ambos se hicieron uno, llevándonos en un viaje a descubrir el ‘reino’ del desarrollo independiente, en un lapso de más de media década».

Sobre la música del juego, la cual embona a la perfección, el desarrollador alemán nos dice. «Nosotros no escogimos el soundtrack, el soundtrack nos escogió a nosotros. Estamos obsesionados con la música, pero no teníamos portafolios, experiencia, ni presupuesto para un artista profesional. Afortunadamente para nosotros, Gerrit Wolf, un compositor local, estaba buscando un desafío dentro del mundo de los videojuegos. Nos conocimos y decidimos trabajar juntos con una condición: 100% libertad creativa y la promesa de terminar y enviar todo el proyecto sin importar lo que pasara. Basado en algunas capturas de pantalla de cada nivel y una ligera descripción, Gerrit bajó a su sótano/cueva y subió tres meses después con unos beats y sintetizadores pletóricos de otro planeta. Y los amamos».

LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

El nombre Monolith of Minds llegó desde un pequeño cuento. «Como cada creador o emprendedor sabe, nombrar es absurdamente difícil. Ya llevábamos un mes batallando con el nombre (Resolutiion) y cuando lo elegimos, nos dimos cuenta que también necesitabamos uno para el estudio lo antes posible. Así que echamos una mirada en una de las historias cortas que influenciaron Resolutiion: The Last Website. En el capítulo tres dice: ‘Me uní al movimiento que creí estaba atado a la sobrevivencia de la humanidad. Mi propia y mejor contribución se convirtió en una coartada: refugio de un monolito de mentes (Monolith of Minds)'».

SER UN INDEPENDIENTE EN ALEMANIA

Al ser un estudio relativamente nuevo, no se encuentran muy familizarizados con la industria independiente teutona. «Es un área en la que haremos nuestra tarea ahora que Resolutiion ha sido lanzado y tenemos más tiempo libre. También me pregunto sobre el término ‘desarrollo independiente‘ ya que es una frase que se utiliza para desarrolladores solos o para equipos de 30 personas con décadas de experiencia».

Los hermanos Günther y Richi Beyer.

NOS RECOMIENDA VARIOS INDIES PARA PASAR EL RATO

«Mientras 2018 y 2019 fueron una ‘explosión’ para los fans de los indies, 2020 ha estado un poco ‘flaco’ en gemas que remarcar hasta el momento. De cualquier forma, algunos juegos que nos han sorprendido han sido:
The Red Strings Club: el cual es muy lento pero es absurdamente inteligente en contar la historia transhumanista de androides y emociones.
Valfaris: porque espadas láser, robots que explotan y heavy metal en el espacio son el recipiente perfecto para la diversión.
Cloudpunk: porque todos queremos correr en los rascacielos del ‘Quinto Elemento’.
Children of Morta: no sólo por su pixelart ‘fuera de este mundo’, sino por, finalmente, agregar algo de historia al género roguelite.», concluye Günther.

Resolutiion está disponible para PC, Mac y Linux vía GOG y Steam, así como para Nintendo Switch desde el pasado 28 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=wk9v5w7ZEx0&t=2s

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario