RESEÑA: Sokobond Express

Draknek & Friends es una distribuidora de juegos independientes que ha decidido especializarse en el ámbito de puzles o resolución de acertijos. Dicho lo anterior, no es de sorprender que su más reciente lanzamiento sea una mezcla de dos títulos previamente distribuidos por ellos mismos. Así nuestra experiencia con Sokobond Express en su versión para PC (vía Steam Deck).

Si están familiarizados con el género, seguramente les resultan conocidos los juegos Sokobond y Cosmic Express, de no ser así, no se preocupen, no resulta de real relevancia. Sokobond fue desarrollado por allá del año 2014 por Lee Shang Lun y consiste en crear elementos de la tabla periódica a través de la unión de átomos y partículas de forma minimalista. Por otra parte, Cosmic Express (2017) te pone al control de un tren que debe llevar pasajeros de un lado a otro evitando chocar con otras líneas férreas.

Sokobond Express consiste en llevar átomos y partículas de un lado a otro a través del trazado de una línea que no debe tocarse en ningún momento. Hagan de cuenta como si fuera el clásico Snake (o ‘el de la viborita’, para los latinos), pero teniendo que pasar por puntos específicos para recoger a los elementos.

A pesar de que se podría considerar como un juego relajante, hay momentos en que definitivamente tendrás que pensar en la solución a los distintos niveles. Cada desafío no debería tomarte más de un par de minutos, por lo que se vuelve una gran opción para los que gustan de partidas rápidas o no tienen mucho tiempo libre.

El diseño es muy sencillo, obligándote a enfocarte en los elementos importantes en pantalla y así no perderte entre tanto elemento. La cuadrícula de fondo te establece por donde es posible moverse, haciendo más sencillo el desplazamiento. El camino puede marcarse del punto A al B o viceversa, aunque también está la opción de partir de una de las partículas para ‘despejar’ tu mente.

Dentro del apartado auditivo es posible apreciar una banda sonora de tipo lo-fi que ayuda a la concentración. En cuanto a los controles, podemos decir que en general funcionan correctamente, pero sí resultan muy sensibles, por lo que verás la línea moverse a una cuadrícula no deseada a la menor provocación, aunque esto como tal no afecta la experiencia de juego.

Hablando de su compatibilidad con Steam Deck, podemos decir que todo funciona en buena medida, pero hay un pequeño gran inconveniente. Al finalizar cada nivel, se supone, es posible observar una breve descripción del elemento formado, pero en este caso simplemente se nos mostraba el elemento con la pantalla en blanco, lo que nos hacía quedarnos un tanto perdidos en cuanto a lo que estábamos haciendo.

Sokobond Express es una muestra más de que Draknek & Friends conoce perfectamente su negocio. El desarrollador José Hernández, responsable de su creación, no pudo tener mejores guías en este proceso y seguramente será una buena mancuerna a futuro. Cabe mencionar que no es necesario saber de química o de ciencias en general para poder jugarlo y divertirse.  Se encuentra disponible en Steam e itch.io desde el pasado 22 de febrero.