La reseña “nindie” de la semana: Basureroes Invasion

¡Hola, lectores de Behind Gaming! Acá Rigo Domínguez pasando a saludarlos esperando que se encuentren muy bien. Yo por mi parte, estoy feliz porque al fin fue anunciada la nueva consola de Nintendo, Nintendo Switch 2. Por ahora solo conocemos el diseño exterior, por lo que habrá que esperar para más. Una cosa es segura: seguiremos teniendo muchos juegos indies interesantes para jugar y compartir. Y hablando de títulos independientes, en esta ocasión me toca darles mi opinión de uno llamado Basureroes Invasion. ¿De qué va y qué tal está? Veamos.

Te podría interesar: La reseña “nindie” de la semana: Rising Dusk

Desarrollado por Javs Game Studios y publicado por JaunduSoft, Basureroes Invasion es un juego plataformas en 2D repleto de acción que recuerda a clásicos del género; puntualmente, es notable la influencia de Mega Man. Pero ojo: aunque no oculta su inspiración, este título cuenta con su propia personalidad y los elementos jugables necesarios como para separarse de la serie de Capcom.

La historia del juego nos pone en el papel de un grupo de súper héroes, los Basureroes –héroes con temática de basura-, quienes aunque de inicio parecieran dirigirse a detener nuevamente a su archienemigo, el Dr. Diógenes, pronto nos damos cuenta que en esta ocasión deberán defender la Tierra de una invasión extraterrestre. Piensa en la trama y su desarrollo como el de una película de superhéroes básica, incluyendo uno que otro diálogo cuyo fin es sacarnos una sonrisa, como cuando un personaje recibe una llamada para cambiar de compañía de teléfono.

Para ello, podemos elegir a uno de cuatro superhéroes, mientras que a los otros tres los desbloquearemos más adelante, al igual que a más personajes. Aunque todos comparten un set de movimientos básicos, como el salto sencillo, deslizarse por el suelo con una barrida al estilo Mega Man y un salto desde la pared o “wall jump”; también cuentan con habilidades únicas.

Recicladora Nocturna, es básicamente Mega Man, pues tiene un cañón de energía que hace un disparo simple o uno potente al dejar presionado el botón de disparo; Basurero Enmascarado, que usa su capa para atacar a corta distancia, además de como planeador para llegar más lejos al presionar por segunda vez el botón de salto para caer con estilo a la Buzz Lightyear; Vengador del Cubo, que lanza bombas en varias direcciones y usa su máscara –un bote de basura- como escudo durante unos segundos; y Residuo Orgánico, quien tiene unas bananarangas -bumerangs con forma de plátano,- y un bastón bastante versátil, ya que puede usarlo para atacar a corta distancia, arrojarlo a los enemigos, lanzarlo a las paredes para emplearlo como trampolín, aventarlo al techo para colgarse de él y como polea para activar switches.

Independientemente del nivel de dificultad que elijamos al comenzar, el personaje que usemos nos hará la vida más o menos complicada. Por ejemplo, con Basurero Enmascarado el reto es mayor, mientras que con Recicladora Nocturna la vida es más fácil. Los niveles iniciales en general son sencillos y cortos, pero al avanzar se van haciendo más largos dejando ver un diseño más complejo, al grado de tener que cambiar entre uno y otro superhéroe según el reto que tengamos frente a nosotros. Esto último es bastante notorio al intentar obtener el 100% del juego, pues debemos rescatar a 5 humanos y 1 perro –a quien por cierto podemos acariciar- en cada nivel, varios de ellos ocultos en áreas a las que solo un personaje en particular puede acceder.

La estructura de los niveles es justo la que podríamos esperar en este tipo de juegos: vamos acabando con todos los enemigos mientras avanzamos mayormente de manera lineal, con una que otra área con ligerísimos toques de un Metroidvania, enfrentándonos en ocasiones a un subjefe, todo para llegar al final y vencer al jefe en turno. Y aunque el diseño de niveles es destacable en general, aquellos en los que tenemos en pantalla muchos elementos en movimiento presentan caídas de cuadros por segundo. Estoy hablando quizás de un 15% de la campaña, en donde si bien no se vuelve injugable, si es notable la ralentización y en contadas oportunidades podría agregar un capa de complejidad extra en detrimento de la experiencia de juego. Otro aspecto mejora lo encontramos en el lento arranque del juego, pero eso es pecata minuta en relación a los momentos donde los fps se caen de fea forma.

Para quienes gustan de exprimir sus juegos al máximo, además de los rescates por nivel, tenemos diferentes modos de juego que se van desbloqueando de a poco. Entre ellos, está uno que nos pone a enfrentarnos a un jefe tras otro, uno de peleas tipo –tipo Smash Bros- y otro contrarreloj, además de que existe la posibilidad de pasar la campaña de forma cooperativa entre dos, tres y cuatro personas simultáneamente. Una pena que no tenga modalidad en línea.

No me gusta mucho hablar de precios en una reseña, este acá tenemos un juego que tranquilamente vale los $12.99 dólares -$200 pesos en la eShop mexicana- que cuesta. Y hasta más, pues aparte de los múltiples y variados personajes y modos de juego, la campaña es mucho más larga de lo que aparenta en un inicio al ver su mapa, que por cierto recuerda a juegos como Super Mario World.

Con el diseño de arte del juego me pasa algo bastante curioso; por un lado, los artworks me parecen algo y sencillos y muy poco llamativos; pero por el otro, ya dentro del juego, me encantan, sobre todo hablando del elenco principal. Sobre los enemigos, a pesar de tener algunos recurrentes y otros cuyos ataque son iguales dejando en evidencia que en realidad son los mismos con otro “skin”, la variedad me parece buena. Las animaciones también me gustan, y tiene detalles bastante buenos –como en los niveles de una casa embrujada, con los ojos de los cuadros siguiéndote-, con todo y que acá sí veo más área de mejor, principalmente en algunas colisiones que no se sienten tan orgánicas como debería. La banda sonora la conforman decenas de composiciones originales, todas ellas acompañando muy bien cada nivel y cada momento.

Conclusión

Si te gustan los juegos de acción y plataformas en 2D al estilo Mega Man, Basureroes Invasion es un juego que, gracias a su muy buen diseño de niveles, variada jugabilidad cortesía de sus diferentes personajes y duración, te recomendaría con los ojos cerrados, si no fuera por sus caídas de cuadros por segundo. A pesar de esto último, la mayor parte de mi tiempo jugándolo la pasé muy bien, por lo que me atrevo a sugerirte que al menos le des una oportunidad a su demo, o checando si en otra plataforma corre de mejor forma. Ojalá reciba un parche en Switch.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Y eso es todo, hemos llegado al final de la reseña de esta semana. Como siempre, agradezco enormemente a Behind Gaming por el espacio, ya que siempre es un placer compartir mi opinión acerca de un juego indie y ayudar a darle un poco más de foco a este tipo de desarrollos que, cuando menos lo esperamos, nos sorprende con verdaderas joyitas. Sin más que agregar por ahora, nos vemos en la próxima ocasión. ¡Jueguen mucho!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario