RESEÑA: Airhead

El estudio danés Octato se unió a los alemanes de Massive Miniteam para desarrollar Airhead, un juego de plataformas y resolución de acertijos con una mecánica de juego inexplorada previamente en los videojuegos y que por sí sola mantiene a flote toda la experiencia. Aquí nuestra opinión después de haber probado su versión en PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Acaba con las pesadillas en la mente de Figment 2: Creed Valley

Es justo comenzar diciendo que Airhead no cuenta una historia como tal. Desde el primer momento se te posiciona dentro de un mundo de tipo subterráneo que es necesario explorar para entender un poco más de qué se trata el asunto. Como tal, eres una criatura humanoide sin cabeza que debe trabajar en conjunto con otra en forma de cabeza para resolver una serie de acertijos y así seguir avanzando.

El éxito del juego recae en el uso de la cabeza (literalmente). Este ser (porque hay que decir que cuenta con cierta vida propia) requiere de cuidados intensos, especialmente por el hecho de desinflarse en todo momento, por lo que te ves en la búsqueda constante de tanques de aire que recuperen su salud. Básicamente, si la cabeza muere, el humanoide también (este último no literalmente, pero sí obligándote a volver al anterior punto de guardado).

Cada tanque también funciona para salvar tu avance, así que no debes preocuparte por este punto ya que hay por todos lados. Además de los tradicionales, existen otros que incrementan tu peso para poder sumergirte bajo el agua o inflarte como globo para poder subir a superficies inalcanzables de manera normal. Estas ligeras variantes ayudan a que el juego tenga una mayor profundidad y no se sienta tan plano.

La estructura del escenario es en forma de metroidvania, es decir, deberás explorar por todos lados sin rumbo definido en busca de algunas mejoras como salto doble o deslizamiento, lo que te hará más sencillo el llegar a otras latitudes. Este mundo a pesar de estar desolado cuenta con algunas criaturas que en un inicio parecieran estar en tu contra, pero que puedes utilizar a tu favor si les ayudas de forma correcta.

A pesar de no ser muy complejo, hay varios momentos en el que te sientes un tanto perdido sobre el cómo resolver algún acertijo. Afortunadamente, cuentas con algunas pistas que te guiarán en el camino, eso sí, sin ser demasiado obvias como para darte la respuesta. Otro punto importante que señalar es el hecho de la presión que sientes al necesitar aire para la cabeza, por lo que, si buscas una experiencia, definitivamente esta no es la opción.

Dentro de su apartado gráfico podemos apreciar una estructura 2.5D, es decir, un desplazamiento lateral, pero con entornos 3D. Justo el juego está diseñado en tres dimensiones para poder hacer uso de la profundidad haciéndote sentir que no solo avanzas de lado, si no también hacia afuera o adentro de las diversas cavernas, algo que sin duda apreciamos bastante.

Su aspecto sonoro es muy básico, simplemente con ligeras melodías y efectos de sonido que ayudan a darle vida a la experiencia, pero que realmente no aportan nada como tal. Lo que corresponde a su desempeño en Steam, podemos mencionar que es correcto en general, aunque nos encontramos de pronto con ciertos glitches en los que algunos de los NPC quedaban atrapados en algún tipo de loop o la cabeza desaparecía de la pantalla, obligándote a reiniciar el acertijo en cuestión.

Airhead es un juego que se siente fresco a pesar de no proponer nada realmente nuevo. El hecho de centrar toda su experiencia en el uso de la cabeza resulta bastante satisfactorio, aunque puede resultar corto para aquellos que estén acostumbrados a muchas opciones, habilidades, mejoras, etc. Lo recomendamos principalmente para los fans de los acertijos y a quienes quieran probar un metroidvania completamente distinto al grueso de lo que existe en el mercado. Su distribución corre a cargo de HandyGames. De momento, solo se encuentra disponible en Steam, Epic Games Store, GOG, PS5 y Series X.