Nintendo Hoy presenta la reseña «nindie» de la semana: Vagante

UPDATE

Después de haber instalado el parche más nuevo del juego, la experiencia mejora notablemente. Adiós bugs y glitches. Así mismo, los controles ahora sí funcionan como se supone que lo hagan. Una pena que no haya sido así desde un primer momento, porque ahora sí tenemos aquí una experiencia satisfactoria.

Visualmente, Vagante es un trabajo notable. Tras el más reciente parche, la jugabilidad ahora sí es divertida convirtiéndose en otro de sus puntos fuertes, volviéndolo una opción que puedo sugerir a quienes gustan de este tipo de juegos. Hay mejores y más populares alternativas que te dejarán más satisfecho, pero sí ya jugaste todas esas y quieres más, aquí tienes una interesante opción a la que podrías echarle un ojo.

TEXTO ORIGINAL

¡Behind Gaming! ¿Qué tal les fue su semana? Espero que todo muy bien, y que el fin de semana sea todavía mejor, descansando y jugando un buen videojuego. Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y como cada fin les vengo a compartir una reseña de un videojuego independiente. En esta ocasión me tocó analizar Vagante, y bueno, aquí van mis impresiones al respecto.

Te podría interesar: Logra obtener el tesoro de la cueva en Vagante

Con Bitworks como editor y Nuke Nine como su desarrolladora, llega Vagante, un juego de rol y plataformas con elementos de roguelike, el cual está ubicado en un mundo de fantasía un tanto tenebroso, que nos pone de cara a una aventura para jugar ya sea de manera individual, o bien, cooperativamente con hasta tres personas más –osea, cuatro en total- de manera local o a través de internet.

Para comenzar nuestro viaje, lo primero que debemos hacer es elegir cuál será nuestra clase, bagaje, piel, de tal forma que podamos tener una aventura acorde a nuestros gustos. En ese sentido, conforme avanzamos elegimos nuevas habilidades de acuerdo a nuestra clase. Y hablando de progreso, cada nivel del juego es generado de manera procedimental, por lo que no cada recorrido será diferente al anterior.

Un aspecto en el que el juego es sobresaliente, es el visual, esto gracias a su impresionantemente bien realizado trabajo de pixel art, con muchísima atención al detalle. Así mismo, es de resaltar la variedad de ítems disponibles, pues gracias a ello tenemos cierta variedad en la experiencia de juego. Lamentablemente, hasta aquí terminan los puntos fuertes.

De entrada, aunque la desarrolladora promete una experiencia difícil, pero justa, me parece que ese está bastante lejos de ser el caso. Y eso se nota desde el principio, pues no tenemos la suficiente mentoría –tutoriales u otro tipo de ayudas-, volviéndolo poco accesible a jugadores menos expertos en este tipo de juegos.

Suponiendo que eres un experto y no necesitas ningún tipo de ayuda, algo que de todas formas te frustrará son los diferentes bugs y glitches, cuya aparición es más constante de lo que podría considerarse como tolerable. Y aunque según tengo entendido al principio eran más, la realidad es que aún hay varios graves, como el hecho de que no siempre se reconocen nuestros inputs.

El apartado sonoro no lo amé ni lo odié, simplemente está ahí, y cumple como acompañamiento. Osea, lo que podríamos calificar como “meh”. Ah, y casi olvidaba hacer mención de su historia, y eso es porque en realidad es nula. No hay nada significativo que se encargue de hilar todo, por lo que más allá de que cada nivel es generado procedimentalmente, todo el juego se siente como una colección aleatoria de stages, y ya, que además no son muy diferentes entre sí que digamos.

Lo único que puedo decir bueno de Vagante, es que visualmente es un trabajo notable. La jugabilidad podría ser otro de sus puntos fuertes, porque sí es divertida, pero el hecho de que a veces no se reconozcan los botones que presionamos, es frustrante; si arreglan esta parte, ahí sí podría considerar sugerirlo. Por ahora, si buscas un juego plataformero, con toques RPG o te gusta el género roguelike, por fortuna hay muchas otras opciones que sí te dejarán satisfecho.

Puntuación: 2.5 de 5.

Y listo. Hemos terminado con la reseña semanal de Nintendo Hoy para Behind Gaming. Como siempre, los invito a checar Nintendo Hoy y a seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus videojuegos. Sin más que agregar, gracias a Behind Gaming por permitirnos aparecer en este espacio, y gracias a ustedes, por leer y confiar en nuestras reseñas. ¡Hasta el próximo fin de semana!