Nintendo Hoy presenta: la reseña “nindie” de la semana: Unavowed

¡Hola lectores de Behind Gaming! Una vez más aquí Rigo Domínguez de Nintendo Hoy quién les escribe, esperando se encuentren muy bien mientras leen todas estas líneas. Como siempre, mi visita por esta tierra de indies es para traerles precisamente una reseña de un videojuego independiente disponible en Nintendo Switch. En esta ocasión, nos tocó jugar Unavowed, y aquí va mi opinión.

Te podría interesar: Las posesiones demoníacas de Unavowed llegan por sorpresa a Switch

Unavowed es un título traído hasta nosotros por Wadjet Eye Games, y se trata nada más y nada menos que de una aventura point and click. Ya saben, de esos juegos en donde nos movemos de un escenario a otro, y para avanzar debemos hacer honor al nombre del género apuntando y dando clic en busca de soluciones. Y en este caso, les adelanto que estamos ante un grandísimo exponente del género.

La historia del juego nos dice que, de alguna manera, un demonio tomó posesión de nuestro cuerpo obligándonos a crear una auténtica carnicería humana –matar, pues-, en la ciudad de Nueva York. La buena noticia, es que eso es cosa del pasado, pues “el chamuco” ya se nos salió. La mala, es que ya no podemos recuperar nuestra vida pasada. ¿La opción? Unir esfuerzos con los Unavowed, una antigua sociedad que se encarga de detener el mal.

Dependiendo de si te gustan o no las cuestiones de fantasía o lo paranormal, esta historia te sonará más, o menos atractiva. Lo que sí puedo decirte con toda certeza, es que la trama del juego destaca por lo perfectamente bien construida que está. Lo anterior, cobra mayor sentido al considerar que durante nuestra aventura acabamos viendo dragones, magos, fantasmas y un sinfín de personajes de todo tipo, sin que el guion se salga de control en ningún momento. En verdad, un trabajo argumental admirable.

Antes de entrar de lleno en nuestra aventura, el juego nos presenta opciones de personalización bastante interesantes. De entrada, tenemos las siempre bienvenidas opciones de bautizar a nuestro personaje, así como de elegir su género. Sin embargo, lo que más resalta es la posibilidad de elegir entre tres historias de origen para nuestro protagonista, agregando todavía una capa más de profundidad a la personalización, y de paso, a la rejugabilidad.

En este tipo de juegos, algo que acaba siendo determinante para resaltar positivamente del resto, es la importancia de nuestras acciones. Y sí, aquí cada una, o al menos la gran mayoría de nuestras decisiones, acaban definiendo el rumbo de la historia, ya sea para bien o para mal, haciendo que difícilmente una partida sea igual a otra.

Aunque la trama es la gran protagonista aquí, la realidad es que ninguno del resto de apartados desentona. El estilo visual elegido encaja perfectamente, mostrando grandes acabados en cada uno de los personajes y escenarios. El apartado sonoro ni se diga, pues cada diálogo cuenta con un extraordinario trabajo de voz.

Técnicamente, tampoco le duele nada. Digo, no es como que sea un juego muy demandante, pero por lo mismo, uno esperaría que funcione bien, y lo hace. Otro gran acierto está en los controles, ya que tenemos la opción de usar tanto botones y stick como la pantalla táctil, decisión más que acertada, bien implementada.

A título personal, debo confesar que para esta reseña sufrí para encontrar puntos “negativos”, y diría que se reducen básicamente a 3. Uno, es que la calidad del audio disminuye un poco en los diálogos de ciertos personajes al usar audífonos. Otro, es que pareciera que la historia pudo explorarse un poco más. Por último, y de los 3, el punto más importante hablando en jugabilidad, es que los puzzles son relativamente sencillos, lo cual mermará la experiencia de quienes buscan un mayor reto.

Cuando tienes una mezcla de tantos elementos como sucede en Unavowed, es fácil pensar que se trata de un juego que se hunde por culpa de sus desmedidas ambiciones. Por suerte, este o es el caso, pues de alguna manera, toda la trama funciona perfectamente.

Sé que el género point and click no se encuentra en el top 5 de los géneros favoritos por los videojugadores. Sin embargo, si eres de los que disfruta de una historia bien contada que te mantenga siempre a la expectativa, especialmente con fuertes cargas de fantasía, Unavowed es un título que debes jugar sí, o sí.

Puntuación: 4.5 de 5.

Y bien, pues hemos llegado al final de esta reseña. Como siempre, mi última recomendación es que, si son fans de Nintendo, no olviden que en Nintendo Hoy y sus páginas en Facebook y Twitter encontrarán toda la información que necesitan sobre la Gran N y todos sus juegos. Sin más que agregar, gracias por leer, y nos vemos la siguiente semana.