Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Primordia

¡Hola lectores de Behind Gaming! Espero que hayan tenido una muy buena semana, y estén listos para disfrutar del fin de semana con algún videojuego interesante. Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y aquí estoy nuevamente listo para compartirles una reseña de un juego indie que pueden encontrar en Nintendo Switch. En esta oportunidad les compartiré mi opinión acerca de Primordia, así que pasemos al análisis.

Te podría interesar: Explora un mundo post apocalíptico lleno de robots en Primordia

Primordia es un título distribuido por Wadjet Eye Games, la misma compañía detrás de la distribución de Unavowed, juego que -por cierto- tuve la oportunidad de reseñar hace un tiempo aquí en Behind Gaming, y desarrollado por Wormwood Studios. Se trata de una aventura gráfica point and click, la cual nos presenta un mundo postapocalítpico en donde los humanos han desaparecido en su totalidad. Es más, hasta las máquinas han comenzado a fallar. Sí, la cosa pinta bastante mal.

Horatio Nullbuilt, nuestro protagonista, tiene como objetivo llegar a Metropol, la única ciudad que se mantiene en funciones en este desolado futuro. Su motivación para hacer este viaje es, básicamente, salvar su metálico trasero, ya que anteriormente le han robado su batería, con lo cual está bastante cerca de convertirse en chatarra inservible. Para esta odisea cuenta con la ayuda de su amigo Crispin, por lo que juntos descubrirán qué fue lo que le sucedió para que la humanidad dejará de existir. Una historia muy bien llevada, sin que eso signifique que sea muy memorable que digamos.

Pasando a la jugabilidad, nos encontramos con la ya conocida fórmula del género: tenemos ambientes a explorar, con múltiples puntos de interés para hacer click con el fin de ejecutar una acción determinada, conseguir objetos, y resolver puzzles para seguir avanzando. Nada realmente nuevo, lo cual no es malo, pues todo funciona como se supone que lo haga.

A pesar de lo anterior, quiero destacar tres aspectos que considero hacen más accesible a esta aventura a quienes no son habituales en este tipo de juegos. De entrada, tenemos la opción de usar controles táctiles o botones, para que elijamos la opción que más nos guste. Así mismo, podemos marcar puntos de interés para desplazarnos entre ellos más fácilmente. Por último, contamos con un mapa de viaje rápido bastante efectivo. Aunque parecieran “pequeñeces”, la realidad es que varios títulos del género fallan en la implementación de estas herramientas, o ni siquiera las incluyen, cuando a mi juicio deberían ser un estándar. Sobre todo, si quieren abarcar a un público más amplio.

Siguiendo con sus fortalezas, aquí cada decisión tiene consecuencias importantes, mismas que pueden ser cruciales para determinar el final que tendremos. Sí, porque contamos con diferentes desenlaces, lo cual abona bastante a la rejugabilidad, al menos para una segunda partida. En caso de que solamente te interese terminarlo una vez, te aviso que te demorarás unas 6 o 7 horas.

Pero como no todo puede ser bello, hablemos del único gran, pero significativo punto bajo del juego: el apartado visual. Y es que, aunque el diseño de personajes y escenarios es muy bello, todo se echa a perder por el apartado gráfico, el cual es muy borroso. Esto es algo que en modo portátil puede perdonarse un poco, pero en televisión es bastante evidente, y molesto. Dependiendo de la condición de tus ojos, la experiencia en cualquier modo –portátil o en TV- podría ser cansada.

Conclusión

De vez en cuando, me encuentro con juegos a los que me pesa no ponerles una calificación mayor. Y me pesa, porque genuinamente son interesantes, pero sé que muchos no le dan una oportunidad al solamente ver una puntuación no tan alta. En el caso de Primordia, es una aventura point and click bien conceptualizada y ejecutada, que te mantiene interesado, con cinemáticas bien trabajadas y una jugabilidad que funciona, pero que su “borrosidad”, hace que la experiencia final no sea tan disfrutable para tus ojos como debería.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Y listo, hemos terminado por esta vez. Como siempre, a nombre de Nintendo Hoy, un enorme agradecimiento tanto a Behind Gaming por el espacio como a ustedes, sus lectores, por confiar en nuestra opinión. Recuerden visitar Nintendo Hoy y seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus juegos. ¡Hasta la siguiente semana!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario