Nintendo Hoy presenta: la reseña “nindie” de la semana: Okinawa Rush

¡Hola! Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y como cada fin de semana ya ando por acá, en Behind Gaming, listo para saludarlos y compartirles una nueva reseña, por supuesto, de un juego indie disponible en Nintendo Switch. En esta oportunidad, nos tocó probar Okinawa Rush, y sin más preámbulo –que frase tan quemada, ¿verdad?-, vamos con el análisis.

Te podría interesar: Okinawa Rush llegará a PS4 y Switch con todo y edición de colección

Creado por Sokaikan y con una distribución a cargo de No Gravity Games, Okinawa Rush es beat ‘em up muy al estilo de la vieja escuela, en la línea de series como Double Dragon, Streets of Rage, o los clásicos juegos de las Tortugas Ninja, aunque eso sí, con su propia personalidad, tanto en historia como en gameplay, incorporando una serie de ataques interesantes, así como su buena dosis de plataformeo.

En la parte de la historia, el juego nos pone en el papel de tres maestros de las artes marciales (Hiro, Meilin y Shin), quienes deben pelear por sus vidas ante el malvado clan Black Mantis. La premisa de la historia no es nada del otro mundo en teoría, pero la verdad es que se va poniendo interesante, sirviéndonos como buen hilo conductor.

Pasando a la parte de la jugabilidad, nos topamos con mecánicas diseñadas en sintonía con la temática de las artes marciales. De esta forma, podemos luchar con armas como espadas y nunchakus; ejecutar ataques a distancia tipo hadouken; además de valernos con nuestro propio cuerpo, que por sí mismo tiene el potencial de realizar súper saltos, dar golpes bastante fuertes, y en resumen, convertirse en una verdadera arma mortal para los enemigos. Y, por cierto, es posible jugarlo de manera cooperativa con un amigo más de manera local.

Y hablando de los tipos malos, estos vienen de todos colores y sabores, con una variedad muy adecuada, no solo tanto en su aspecto físico sino también en su forma de desplazarse y de atacarnos con diferentes armas. Esto me parece importante de resaltar, pues los beat ‘em up suelen pecar de presentarnos al mismo rival una y otra vez, pero como mencioné, aquí ese no es el caso. Y los jefes, he de decir que son bastante intensos.

Un punto que seguro encantará a varios, y frustrará, e incluso alejará a otros, es su nivel de dificultad. No diría que es imposible, pero como buen título basado en los juegos de las eras de los 8 y los 16 bits presenta un reto significativo. Hay ocasiones en las que un solo golpe podría ser determinante para acabar con nuestra vida. Lo peor, es que tenemos una barra de energía y solamente 3 continues, siendo toda la vida que hay para pasar el juego de principio a fin, y si perdemos, vámonos a empezar desde 0. En lo dicho: dificultad al estilo de antaño, donde en cada esquina alguien -o algo- quiere matarnos.

Como puede apreciarse en las imágenes, la estética del juego está muy bien lograda, recordándonos bastante a los juegos de Super Nintendo, aunque con su propia identidad, lo cual viene de la mano tanto de su dirección de arte, como de las muy bien cuidadas cinemáticas que sirven de apoyo para narrar la historia. Por su lado, la música nos acompaña muy bien durante todo nuestro recorrido.

En cuanto a los puntos malos, no se trata de un juego pulido en su totalidad, pues en ocasiones nos topamos con bugs que provocan movimientos erráticos de la pantalla. No arruinan la experiencia, pero ojalá que puedan ser solucionados en un futuro mediante un parche.

Okinawa Rush es totalmente un juego ideal para los amantes de los beat ‘em up de la década de 1990, que quieren la experiencia completa, incluyendo buenas cinemáticas, buen diseño de arte y, sobre todo, una gran dificultad. Si eres capaz de perdonar uno que otro bug, te espera una experiencia muy satisfactoria. Pero si los juegos difíciles no son lo tuyo, lo mejor es que ni te acerques.

Y ya está, hemos concluido con la reseña semanal. Como siempre, les agradezco infinitamente tanto a los manos de Behind Gaming, como a ustedes, los lectores, por darme la oportunidad de compartirles mi opinión sobre un juego indie. Por último, si son fans de Nintendo, los invito a darse una vuelta por Nintendo Hoy y nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde encontrará la información más importante de la Gran N y todos sus videojuegos. Sin más que agregar, gracias otra vez, y nos estamos leyendo.