Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Inua

¡Hola! ¿Cómo les va? Espero que todo muy bien, ya listos para las vacaciones de Semana Santa. O si no es el caso, y les tocará trabajar, pues habrá que aprovechar aún más este fin de semana para descansar y divertirse. Yo soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y como siempre, vengo a compartirles la reseña de un juego indie disponible en Nintendo Switch, que bien podría ser una opción para entretenerse este fin… O no. Bueno, pasemos al análisis de estos que se llama Inua – A Story in Ice and Time.

Te podría interesar: Descubre los gélidos misterios de Inua – A Story in Ice and Time

Iko y The Pixel Hunt, en colaboración con ARTE France, son los responsables detrás de Inua – A Story in Ice and Time, una aventura narrativa point and click centrada en un accidente marítimo ocurrido en Canadá, con la particularidad de ser un juego cuya trama se desarrolla en tres épocas distintas, lo que nos lleva a explorar de manera simultánea el tiempo y el espacio.

La historia nos pone en los zapatos de Taina, una periodista en busca de descubrir la verdad de la desaparición del Terror, un buque de la expedición de Franklin, el cual zarpó con el fin de explorar el Ártico, esto en el siglo XIX. Pero también tenemos a Peter, un joven cineasta quien en 1950 debe documentar una expedición militar. Y a la mezcla hay que agregar a Simon, un marinero de la mencionada expedición Franklin que lucha por mantener con vida a toda su tripulación.

Tres personas, tres historias, tres momentos que ocurren en el mismo espacio, pero en diferente tiempo, y que a su vez están entrelazadas por un elemento que debemos descubrir. Nuestra misión es ir a explorar cada parte de los escenarios que se nos presentan, buscando pistas y deduciendo cómo es que todo se va relacionando entre sí, para al final dar con la verdad. Ah, y también tenemos a Nanurluk, una osa polar.

Por supuesto, no se trata de una aventura pacífica sin ningún tipo de presión. En el camino, encontramos situaciones que uno podría anticipar en un evento de esta naturaleza; enfermedades, motines, desesperación, y todo tipo de momentos nada agradables que deberemos sortear de una u otra forma.

Los personajes están escritos de manera sólida, con diálogos que los dotan de la personalidad necesaria para hacer que nos importen, y un misterio que poco a poco nos va enganchando. Todo esto, presentado bellamente con un estilo visual que recuerda a los libros de cuentos, bastante apropiado para la historia que se nos cuenta.

Lamentablemente, y sin spoilear nada, la realidad es que las historias nunca terminan por sentirse tan unidas entre sí como se nos propone en un inicio. Lo peor, es que el desenlace tampoco es uno necesariamente satisfactorio. Todo esto le resta bastantes puntos, sobre todo porque es un título que depende en gran medida de su narrativa, al no contar con puzzles que en verdad sean un reto.

Siendo un juego nacido para móviles, la adaptación a una consola dedicada como lo es Nintendo Switch no ha sido la mejor en términos de controles. En ese sentido, la navegación es un poco confusa, al menos de inicio, aunque nada a lo que no nos podamos acostumbrar. Más, si recordamos que lo que hacemos la gran mayoría del punto es apuntar y dar clic.

Inua – A Story in Ice and Time es muy lindo visualmente, con un diseño minimalista sobresaliente que le queda perfecto. Lamentablemente, aunque la premisa es interesante y los personajes presentan una escritura bastante buena, al final del día la unión de las tres historias en una sola no entrega un resultado satisfactorio, narrativamente hablando. Sabiendo sus virtudes y defectos, si lo ves en oferta, podrías considerar darle una oportunidad si eres fan de los géneros narrativos point and click, y ya terminaste con todos los “must play”.

Y bueno, esa fue la reseña de esta semana. Como siempre, a nombre de Nintendo Hoy, les damos las gracias tanto a Behind Gaming por el espacio, como ustedes, los lectores, por confiar en nuestras reseñas, que esperamos les sirvan para darse una idea de si el juego en cuestión podría gustarles, o no. No olviden visitar Nintendo Hoy y seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus juegos.¡Hasta la siguiente semana!