Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Glitchhikers

¡Hola! ¿Cómo les va? Aquí Rigo Domínguez de Nintendo Hoy visitándolos como cada semana. Bueno, en realidad también vengo por aquí entre semana para enterarme de los nuevos juegos indies, pero si son visitantes recurrentes de Behind Gaming, seguro ya saben que el fin de semana me toca traerles una reseña de un juego disponible en Nintendo Swicth. En ocasión es se trata de Glitchhikers: The Spaces Between, así que aquí vamos con el análisis.

Te podría interesar: Recorre tus pensamientos en Glitchhikers: The Spaces Between

Publicado y distribuido de forma conjunta por Fellow Traveller y Silverstring Media Inc., con esta última siendo además la desarrolladora, Glitchhikers: The Spaces Between es un juego de aventura y estilo de vida, cuya descripción oficial nos dice que es “un viaje surrealista a través de los espacios entre lugares”.

El concepto del juego gira en torno a los momentos de introspección que podemos tener durante un viaje largo. Aquí no importa mucho de dónde venimos ni hacia dónde nos dirigimos. Todo se trata del viaje. Como dijera alguna vez Gerald de la caricatura Hey, Arnold!, “el viaje es el destino, viejo”.

Tenemos varios viajes por realizar por diferentes vías, incluyendo el clásico traslado por carretera, un recorrido en tren, una noche en la terminar de un aeropuerto, y una caminata, todas ellas, experiencias relajantes y con una gran escritura. Durante el camino, conocemos a otros viajeros con formas antropomórficas con quienes interactuamos, siempre sobre temas densos que nos conducen hacia la reflexión. Es un juego que quiere hacernos pensar, y vaya que lo consigue. Visualmente es bastante sencillo, pero con una buena personalidad, mientras que auditivamente que acompaña muy bien en todo momento y combinado para ofrecer un entorno meditativo.

Con lo que te he dicho hasta aquí, casi podría asegurar que ya se te antojó, o te aburrió. Y es que precisamente estamos ante uno de esos juegos que, o disfrutas, o te parece lo más “meh” del mundo, dependiendo enteramente del tipo de persona que seas. Si eres tranquilo y disfrutas “el viaje”, es para ti. Si buscas acción o algo retador, definitivamente no es para ti. De hecho, no tenemos una “jugabilidad real” como tal aquí.

Pero más allá de ello, presenta problemas técnicos en ciertos viajes. Principalmente, la ralentización al momento de cargar los fotogramas. Otro problema que tuve fue en el viaje a pie, ya que en un cruce en un parque no pude dar vuelta a la derecha, y simplemente me quedé atorado por la propia geometría del diseño. Esencialmente, un problema en la programación de las colisiones. De igual forma, hay roturas de pantalla ocasionales. No son problema que “rompan el juego”, pero sí son bastante evidentes y denotan una falta de pulido.

No sé si es cosa mía o no, pero con todo y que me gusta y tengo la oportunidad de probar juegos de distintos géneros y premisas, siento que no hay muchos que te pongan a pensar como Glitchhikers: The Spaces Between lo logra. Y entiendo que no existan, porque el público para ellos debe ser bastante reducido en comparación con, por ejemplo, los de acción y aventuras o los shooters. Aquí tenemos una buena experiencia relajante y meditativa, con sus fallas técnicas, pero en general disfrutable. Si buscas algo movido o te da flojera leer y pensar en temas profundos, ni te acerques.

Y terminamos con la reseña de la semana. Muchas gracias como siempre por leernos y confiar en nosotros, así como a Behind Gaming por el espacio para compartirles nuestra opinión sobre un juego indie cada fin de semana. No olviden visitar Nintendo Hoy y seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus juegos.¡Hasta la próxima semana!