Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Endling

¡Qué tal, Behing Gaming! ¿Cómo les va? ¿Les gustaron los videojuegos indies que se mostraron en la Gamescom? Estoy casi seguro que sí hubo que uno que otro por ahí que les llamara la atención. Pero bueno, procedo a lo mío. Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y estoy listo para compartirles una nueva reseña de un título independiente disponible en Switch. En esta ocasión se trata de Endling – Extinction is Forever, y aquí va mi análisis.

Te podría interesar: Sobrevive a la destrucción como la última de tu especie en Endling

Desarrollado por los españoles de Herobeat Studios y publicado por HandyGames (división de THQ Nordic), Endling – Extinction is Forever es una aventura en donde nos ponemos en las patas de un zorro. Específicamente, de la última madre zorro que existe, la cual debe proteger a sus tres pequeños hijos de caer en extinción a manos del máximo depredador del planeta: el hombre.

Como quizá podrás imaginar, nos encontramos ante un juego que busca crear consciencia sobre un tema tan serio como lo es la extinción, pues como se indica en el propio título del juego, es para siempre.

Durante la aventura, exploramos diversas áreas mientras nos desplazamos de manera lateral, es decir, en dos dimensiones, aunque con una sensación de profundidad muy bien lograda gracias a sus escenarios en 3D, haciéndonos creer constantemente que el entorno es mucho más grande de lo que realmente es.

Aunque la protagonista es la mamá zorra, al final del día todo gira en torno a sus hijos, pues como buena madre durante los primos pasos de sus pequeños, debe cuidar de ellos en todo momento.

Esto incluye desde construir refugios, cazar a otros animales para alimentarlos, evitar que ellos mismos se conviertan en presa de alguien, y en general, verlos crecer mientras les brindamos las herramientas necesarias para que sean capaces de sobrevivir por su propia cuenta ante cualquier tipo de peligro, sea natural o no.

Basura, incendios forestales, animales más grandes. El juego se encarga perfectamente de recordarnos bastante seguido que la vida no es fácil. Obligatoriamente, hay momentos en los que tenemos separarnos de nuestros retoños (para conseguirles alimento, por ejemplo). Mientras esto sucede, tenemos un temporizador que nos ayuda –y obliga- a a volver a su lado tan rápido como podamos.

Si nos descuidamos, cosas malas pueden pasar. De hecho, aunque estemos bien atentos, hay situaciones devastadoras que simplemente son inevitables. Sin afán de spoilear ni mucho menos, el juego no pretende darnos un acercamiento “bonito” a la vida animal, sino una historia real.

Debido a la esencia de esta propuesta, las escenas son en su mayoría catastróficas, o por lo menos tristes, pero visualmente el juego es muy bello. Tanto los personajes como las ambientaciones presentan un arte sencillo con un gran acabado y cuidado en los detalles. Mención aparte a las cinemáticas, las cuales ayudan a impulsar la carga emotiva todavía más, siendo el toque perfecto para transmitir de forma más poderosa el tema del juego.

Auditivamente, en su mayoría el soundtrack consiste en los sonidos de la propia naturaleza. Sin embargo, sí contamos con algunas melodías que acompañan bastante bien nuestros recorridos, y otras tantas que le dan ese énfasis necesario a los momentos cruciales.

Podemos terminar el juego tranquilamente en unas tres horas, lo cual seguramente a algunos les sonará a poco. En mi opinión, y aunque por momentos el ritmo de juego se torna un tanto lento, la duración es la adecuada para la historia que se nos cuenta.

Una historia amarga, un gameplay dulce y un mensaje necesario. Lo mejor que pude hacer es resumirlo en una frase Endling – Extinction is Forever, un título que buscar recordarnos el gran –y muchas veces negativo- impacto que los humanos tenemos sobre otros habitantes del planeta. Una buena opción para quienes gustan de los juegos de supervivencia, y una forma perfecta de enseñarle a un niño de manera divertida la importancia y el impacto de nuestras acciones sobre todo lo que nos rodea.

Puntuación: 4.5 de 5.

Y listo. Hemos llegado al final de nuestra reseña indie de la semana. Como siempre lo hacemos, le damos las gracias a Behind Gaming por la oportunidad de continuar colaborando, y a ustedes por su confianza de leer nuestras reseñas semana a semana. No olviden visitar Nintendo Hoy y seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus juegos. ¡Hasta la próxima semana!