Nintendo Hoy presenta la reseña «nindie» de la semana: About an Elf

¡Hola! Sí, ya es fin de semana otra vez, y aquí estamos listos para traerles otra reseña hecha por quien les escribe, Rigo Domínguez, de Nintendo Hoy. Espero hayan tenido una muy buena semana, y si no, lo bueno es que ya está terminándose. Cualquiera que sea el caso, aquí estoy para cumplir con mi deber: compartirles mi opinión sobre un juego, para que tengan una mejor idea de si podría gustarles o no. En esta ocasión, el título en cuestión es About an Elf.

Te podría interesar: About an Elf, el juego surrealista de Meringue Interactive

Meringue Interactive es la compañía encargada de traernos About an Elf, siendo tanto la distribuidora como la desarrolladora de este “peculiar” juego. Y cuando digo “peculiar”, en realidad quiero decir MUY peculiar, pues es una propuesta muy sui géneris que mezcla elementos de los juegos RPG, con las novelas visuales y los títulos pont and click, dándonos como resultados un juego que derrocha originalidad y es bizarro a más no poder.

Aquí unimos fuerzas con Dan, la princesa mágica de todos los elfos, así como con su pequeño gato Roland, mientras luchan por salvar el universo de las terribles garras de un ejército de monstruos malvados, todos ellos, liderados por el temible King of Terrors.

Piensa en este juego como un concepto general muy parecido a Katamary Damacy, tanto visual como en cuanto a planteamiento, aunque no necesariamente historia. Y es que aunque todo el progreso de juego, narrativamente hablando, es muy ridículo, todo embona perfectamente, con una coherencia que ya quisieran otros productos –juegos, series, películas- que buscan presentarnos una historia seria y bien contada.

Tenemos 4 mundos o tierras para explorar, cada una con sus particularidades, incluyendo monstruos y objetivos por cumplir, y por supuesto, muchas cuestiones absurdas. Es como estar jugando un título hecho con memes. Pero memes propios, con una excentricidad y una vida propia como pocas ahí afuera.

La mayor parte de esta corta aventura –cuatro horas como máximo- transcurre como una novela visual. Por su parte, durante las batallas debemos usar nuestras Magiballs, unos trozos cristalizados de magia pura. Cada uno de ellos representa un elemento, y cada enemigo es débil a un elemento en especial. Cuando nos encontramos con un oponente, una pista de su debilidad parpadea en pantalla, y lo que hay que hacer, es descifrar las visiones de cristal para elegir la Magiball correcta.

Perdonen si no les queda claro de qué va el juego, pero sinceramente, es uno de esos títulos que es mil veces más fácil explicar visualmente, que en texto. Vean imágenes estáticas y tráilers, y entenderán a lo que me refiero. Es tan, raro. Y siendo tan raro, no es para todos, pues el tipo de personajes, de historia y de humor que maneja, definitivamente no es para todos los gustos.

Juegos de este tipo no se encuentran todos los días, y algo que puede ayudarlos bastante a exponer sus ideas, es la música. En ese sentido, la banda sonora es realmente una belleza, reflejando bastante lo bizarro de esta experiencia. Ojalá el estudio pueda distribuir el OST, porque es una auténtica joya.

No tengo la menor duda, de que esta reseña es la menos clara y útil que he hecho en mi vida. Más allá de mi capacidad –o falta de-, esto es por lo difícil que es describir y evaluar About an Elf, un juego extraño, tonto, gracioso, repetitivo, interesante, adorable, raro. Lo mejor que puedo decirles, es que es una extraña pieza de contenido que encuentra un balance apropiado entre lo absurdo y lo coherente, aunque siento que tiene “algo” que le impide ser genuinamente una obra maestra. Es un título que tienes que experimentar para saber de qué va, e incluso después de ello, podría no quedarte claro qué es lo que acabas de jugar. Y claro, definitivamente no es para todos.

Después de esta rara reseña, hemos llegado al final. Como siempre, a nombre de Nintendo Hoy, muchas gracias a Behind Gaming por el espacio, y a ustedes, sus lectores, por confiar en nuestro contenido. Recuerden visitar Nintendo Hoy y seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus juegos.¡Hasta la siguiente semana!