Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie”: The Hand of Merlin

¿Qué tal? ¿Cómo los trata este inicio de la segunda mitad del año? Bueno, ni tan inicio, que ya llevamos de la mitad de julio. Yo soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y como siempre que vengo lo hago no solo para saludarlos, sino también para compartirles mi opinión sobre un juego indie que pueden encontrar en Nintendo Switch. Estos últimos días he estado jugando algo llamado The Hand of Merlin, y a continuación les platico de qué va y qué me pareció.

Te podría interesar: Vive un giro en la leyenda del Rey Arturo en The Hand of Merlin

La publicadora Versus Evil y la desarrolladora Room-C Games son las encargadas de traernos The Hand of Merlin, un juego de rol táctico por turnos estilo roguelite ambientando en una era de fantasía medieval, en donde una leyenda artúrica se encuentra con el horror cósmico.

A lo largo del juego, vamos reclutando héroes en esta aventura que parte de Albion con rumbo a Jerusalén. La historia en sí, nos dice que hay un terrible cataclismo que poco a poco va corrompiendo la tierra y terminando con la vida. La última esperanza es nada más y nada menos que el espíritu del Mago Merlín, el último héroe de la Mesa Redonda, y quien, a pesar de físicamente estar muerto, es capaz de viajar por el multiverso para ayudar a otros héroes y aventureros para salvar al mundo.

En caso de que los héroes en turno fallen, Merlín los rescata y se dirige a otro universo para intentar de nuevo, siendo aquí donde entra la clásica mecánica de morir y repetir de los roguelite.

Me parece que el punto de partida de la narrativa es atrayente, pero quiero dejar en claro que el desarrollo de la misma no es nada complejo ni que te deje volando la cabeza. Simplemente, “cumplidor”. Mismo caso con la presentación en general y el diseño de los personajes, que a mí parecer carece de personalidad. Casi rayando en lo genérico.

Algo bastante interesante es la trama que se va desarrollando de manera distinta de acuerdo a nuestras decisiones, dándonos una narrativa no tan lineal y un tanto aleatoria. Esto me gusta mucho, porque podemos conducir la narrativa de la manera que mejor nos agrade. Por ejemplo, nuestros héroes pueden ser el clásico valiente y que siempre sigue las reglas, o bien, alguien un poco más cobarde y/o precavido en sus acciones.

Conforme avanzamos, interactuamos con comerciantes y vamos mejorando las habilidades de cada uno de nuestros héroes, así como descubriendo una serie de reliquias antiguas.

Las peleas se desarrollan de manera prácticamente idéntica a juegos como XCOM, Mario + Rabbids o South Park: The Fractured But Whole. El escenario se transforma en mapa isométrico con una cuadrícula sobre el suelo, y debemos determinar cuántos espacios nos movemos y en qué dirección, así como ataque o defensa será la mejor decisión. Básicamente, un juego de ajedrez con una buena cantidad de variantes, como los porcentajes que cada ataque tiene de acertar. Ah, y algo importante, es que el juego es bastante duro, en el sentido de que el más mínimo error puede hacernos perder fácilmente.

Hasta aquí, puedo decir que el juego es “bueno”. Sin embargo, la versión de Nintendo Switch está bastante mal optimizada en cuanto a su interfaz se refiere, ya que no es nada “user friendly”. Es un juego pensado para PC con teclado y mouse, y eso se siente en todo momento. Esto lo encuentro muy triste, porque realmente los controles echan abajo todo lo bueno del juego, al menos para mí, y en el caso específico de esta versión. El colmo, es que no tengamos opción para controles táctiles, lo cual habría salvado en gran medida esta pésima adaptación de los controles.

The Hand of Merlin es un juego que solamente puedo recomendar a los fans de los juegos de rol tácticos que buscan un reto por sí mismo, y nada más. Para todos los demás, no, ya que se trata de un título con diseños aburridos, muy “meh” en ese sentido, y con una trama que no ofrece nada nuevo, al igual que sus mecánicas de juego. En caso de que decidas darle una oportunidad, mi sugerencia es que elijas la opción de PC, porque la pésima “adaptación” de los controles a Nintendo Switch vuelve todo muy frustrante.

Y listo. Hemos llegado al final de la reseña indie semanal. Como siempre les digo, muchísimas gracias a Behind Gaming por la oportunidad de hacer estas reseñas, al igual que a ustedes, quienes se toman el tiempo de leerlas y confiar en nuestra opinión como un punto de referencia. Al final, recuerda que nadie puede decir qué juego te gustará o no, pues eso acaba siempre siendo una cuestión de gustos. Y tampoco olviden visitar Nintendo Hoy y seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus juegos. ¡Hasta la próxima semana!