Mango Protocol y los temas controvertidos abordados en Colossus Down

Ya están trabajando en la cuarta parte de la saga.

Es la tercera parte en su saga Psychotic Adventures

Durante los años 2006-2007 la directora de arte del estudio español Mango Protocol, Mariona Valls, comenzó su proyecto personal Psychotic Girls, una serie de viñetas parte de una instalación escolar, de ahí surgieron diversas ideas que a la postre se verían reflejadas en Psychotic Adventures, una serie de videojuegos que presentarían a Agatha, Nika y diversos personajes que abordan temáticas adultas desde un punto de vista infantil. Colossus Down es la tercera entrega de esta saga que llegara al mundo gamer durante 2012, su productor, Javier Gálvez, nos cuenta más a fondo sobre este peculiar universo.

Te podría interesar: Destruye todo lo que odies con tu mecha en Colossus Down

«Hasta ahora hemos publicado MechaNika, Agatha Knife y, ahora, Colossus Down. Las protagonistas de estas historias son niñas de siete años que ven el mundo de una manera diferente a cómo lo ve el resto, y eso las lleva por caminos un tanto… curiosos».

Los primeros dos juegos estaban enfocados en mecánicas de aventura point and click, ahora, han decidido cambiar hacia los beat ‘em up, al respecto de esta decisión, Javi comenta: «una cosa que tuvimos muy clara desde el comienzo es que las Psychotic Adventures no serían videojuegos de un género concreto, sino que el género se ajustaría a las historias a contar con cada entrega. MechaNika fue nuestro primer proyecto, nos sirvió para validar la idea y al equipo original. Fue con la premisa de MechaNika que nos dimos cuenta que dicha historia no podía ser contada únicamente con un género».

«Para crear un mecha de destrucción masiva para acabar con el mundo una aventura gráfica se ajustaba perfectamente, además de ser factible para un equipo de dos personas recién formado. No obstante, para destruir el mundo de verdad, hacerlo con una aventura gráfica sería, cuanto menos, soso. Lo que la historia necesitaba era un juego de acción, y en cuanto pudiéramos hacerlo expandiríamos la historia de Nika a partir de las consecuencias de MechaNika. Eso es lo que hemos logrado ahora con Colossus Down«.

INFLUENCIADO POR LOS CLÁSICOS

Javi menciona como las tres influencias principales de Colossus Down a tres clásicos de los beat ‘em up como Castle Crashers, Streets of Rage y Golden Axe. «(Son) juegos que nos encantan y respetamos, a la vez nos han enseñado mucho a nivel de diseño y producción. No obstante, hemos intentado escapar del estereotipo de jugabilidad basada en machacar botones para avanzar, haciendo que el combate sea algo más estratégico y animando al jugador a combinar las diferentes habilidades disponibles para poder superar los distintos obstáculos. También hemos incluido niveles y secciones con plataformas, shoot ‘em up y acertijos, además de una capa narrativa que le da algo más de profundidad a la historia y donde las elecciones que tome el jugador tienen repercusiones reales, cosas que no suelen estar presentes en los juegos de este tipo».

Sobre si podemos esperar más entregas dentro de la saga o un cambio completo para su próximo lanzamiento, el desarrollador español responde: «ya estamos trabajando en la próxima Psychotic Adventures«.

¿UN POSIBLE SALTO A LA TELEVISIÓN?

La forma en la que fue concebido el universo de Psychotic Adventures se presta para ser reproducido en diversos formatos, uno de ellos es la televisión. Al respecto de un lanzamiento en este formato, Javi responde: «pocas cosas nos harían más ilusión que ver una serie basada en el universo de Nika, Agatha y el resto de niñas psicóticas. Por desgracia, al ser nosotros un estudio de desarrollo de videojuegos independiente, muy pequeño y sin posibilidad de sumergirnos en producciones de gran magnitud, no lo podemos hacer. No obstante, tenemos varias ideas para expandir las Psychotic Adventures a otros medios, así que ¡estaremos atentos a ver si llega un email de Netflix!».

LA DIFICULTAD DE DARSE A CONOCER

El desarrollador español menciona que lo más complejo que ha atravesado como estudio indie ha sido el poder dar a conocer su trabajo. «Tenemos una pequeña comunidad que valora muy positivamente todos nuestros trabajos, los cuales tienen muy buenas valoraciones en las distintas plataformas en las que se han publicado. No obstante, desde que empezamos esta andadura hemos tenido que realizar varios sacrificios, principalmente económicos, para poder continuar haciendo lo que nos gusta, puesto que no hemos alcanzado todo el público que nos gustaría».

«Desde que empezamos esta andadura hemos tenido que realizar varios sacrificios, principalmente económicos, para poder continuar haciendo lo que nos gusta, puesto que no hemos alcanzado todo el público que nos gustaría»

– Javier Gálvez, cofundador de Mango Protocol

«Nuestros juegos abordan temas un tanto controvertidos, como la religión y el veganismo en Agatha Knife, o la opresión social y sus posibles consecuencias en Colossus Down, por ejemplo. Siempre desde un punto de vista satírico y divertido, pero con el interés de generar un punto de partida para la reflexión. Parece ser que la mezcla de estos temas ‘serios’ con el humor no se ve con muy buenos ojos en general. ¡O eso o se nos da peor de lo que pensamos! Sea como sea, mientras tengamos fuerzas (y un poco de dinero) seguiremos adelante».

«Nuestros juegos abordan temas un tanto controvertidos, como la religión y el veganismo en Agatha Knife, o la opresión social y sus posibles consecuencias en Colossus Down»

– Javier Gálvez, cofundador de Mango Protocol

LAS GAME JAMS, UN RESPIRO PARA EL ESTUDIO

Es sabido que muchas veces de reuniones y competencias como las game jams alrededor del mundo suelen salir prototipos que terminan convirtiéndose en títulos completos. Para Mango Protocol estas han servido para alejarse de su trabajo diario. «Los juegos que hemos hecho hasta ahora en game jams son muy diferentes a las producciones que desarrollamos, aunque en la mayoría de los casos el equipo ha sido prácticamente el mismo. En el caso de los primeros (juegos de jam) son básicamente party games. Partidas cortas, multijugador, y experiencias centradas en el gameplay».

«Las Psychotic Adventures, como hemos dicho antes, se centran en la historia. En las jams siempre hemos acabado haciendo prototipos de ideas que nos han gustado mucho, quedando muy satisfechos con la experiencia, pero no es el tipo de juegos que queremos ‘vender’. De hecho, su desarrollo exprés nos sirve para desconectar, salir de nuestra zona de confort y hacer algo totalmente diferente. Y eso sí que nos resulta tremendamente útil de cara a cuando, después de una jam, volvemos a trabajar, puesto que volvemos con energías renovadas y con ánimos para continuar».

UN ESTUDIO CON OCHO AÑOS DE EXISTENCIA

Javi nos comparte una corta historia sobre el nacimiento del estudio y el origen de su peculiar nombre. «En diciembre de 2012 Mariona Valls (directora de arte) y yo (actualmente diseñador de narrativa y productor) nos propusimos crear un estudio independiente de videojuegos. El nombre surge de una manera un tanto absurda, pues quisimos juntar una de nuestras frutas favoritas (el mango) con un concepto tecnológico que quedara bien con la fruta (protocol). Nos hizo gracia y así se quedó».

«Más adelante, durante el desarrollo de Agatha Knife, se unió al equipo como socio Jordi Garcia (diseñador) para iniciar el desarrollo de Colossus Down. A partir de ahí han trabajado con nosotros varios profesionales de la industria como Èric Verdalet, que ha realizado toda la programación de Colossus Down y ha desarrollado los ports de MechaNika y Agatha Knife a consolas, o Carmen Vidal y Sandra López, animadora y artista de entornos, respectivamente».

ESPERA LA CONTINUACIÓN DE UN CLÁSICO PARA EL 2021

Por último, el productor del estudio español nos comparte el indie que más espera para 2021. «Sin duda, al que más ganas le tengo es a Hollow Knight: Silksong. Estoy preparadísimo para volverme a perder en las profundidades de Hallownest o por donde me quieran llevar Hornet y el equipo de Team Cherry«.

Colossus Down se encuentra disponible en Steam ($170 MX), Xbox One y Series X/S ($320) desde el 16 de diciembre. A finales de este mes de enero llegará a Switch, PS4 y PS5.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario