Las locuras medievales de Inkulinati y Yaza Games

El humor no falta en este juego polaco.

El estudio polaco nos cuenta un poco más de este juego de estrategia

Los miembros de Yaza Games se conocieron en la Game Design School en Varsovia, Polonia, para su proyecto final debían de entregar el prototipo de un videojuego, así es cómo nace Inkulinati: «Una vez que comenzamos el concepto del juego, la gente tuvo reacciones positivas y palabras de aliento. Decidimos seguir adelante y convertir Inkulinati en un juego completo», nos comparte Michal Napora, encargado de marketing de Yaza Games.

Te podría interesar: Juega bien tus cartas en Monster Train

Personas y animales participan en los combates por igual.

Sin duda, Inkulinati es un juego que destaca en su aspecto gráfico inspirado por la marginalia (escritos) de la Edad Media: «Estabamos buscando ideas para el juego, pero realmente nada nos sorprendía. No se prendía esa ‘chispa’ interior. Los días pasaron, hasta que Dorota, nuestra artista visual, dijo: ‘Oigan, ¡vean esto!’ y nos mostró la marginalia medieval. Garabatos y dibujos con los que escribas y monjes medievales decoraban sus escritos. Esos dibujos nos volaron la cabeza. Había conejos con espadas atacando caballeros humanos, conejos cabalgando caracoles gigantes, ejércitos de perros atacando castillos, ¡era una locura!. Cuando los vimos, sabíamos que habíamos encontrado lo que estabamos buscando. El siguiente paso era determinar el tipo de juego que sería», nos cuenta Michal, quien es de nacimiento australiano pero vive en Polonia desde hace algún tiempo.

«Esos dibujos (la marginalia) nos volaron la cabeza. Había conejos con espadas atacando caballeros humanos, conejos cabalgando caracoles gigantes, ejércitos de perros atacando castillos, ¡era una locura!»

-Michal Napora, encargado de mercadotecnia en Yaza games.
Una muestra de la marginalia medieval.

Michal nos comparte porqué el juego se apega al estilo visual de los escritos: «El género fue elegido por el estilo visual. Por la forma en la que era dibujada la marginalia, y nuestras limitaciones con el presupuesto, sabíamos que teníamos que apegarnos a un ambiente 2D (los 3D requieren mucho más trabajo). Además, como eran hechos en manuscritos, debíamos limitar el espacio para los jugadores. Buscamos varias opciones, pero un juego de estrategia por turnos nos hacía sentido. Aparte, todos somos fans de Worms, así que la decisión fue mucho más fácil».

Inkulinati es definido por los miembros de Yaza Games como «Worms conoce a Monty Python: ¡El Santo Grial!. Es un juego des estrategia por turnos en el que animales y criaturas dibujadas a mano pelean por su vida en hojas de manuscritos medievales. Es el tipo de juego que jugarían los monjes medievales».

LA LOCURA MEDIEVAL

El integrante de Yaza Games nos cuenta cómo el equipo se fue metiendo en la época medieval: «Mientras más estudiabamos la marginalia y más nos adentrabamos en el tema, más nos volvíamos fans de la Edad Media. Lo más interesante de aquella época era el humor que tenían. Solemos ver la época medieval como algo muy serio de nuestra historia, pero había escribas dibujando árboles hechos de penes, chistes sobre flatulencias, trompetas metidas en traseros. Esa gente era muy graciosa y estaba loca. Nuestros ancestros eran graciosos. Me hace sentir que podemos ser tontos y está bien, el mundo no se va a terminar por eso».

«(En la Edad Media) había escribas dibujando árboles hechos de penes, chistes sobre flatulencias, trompetas metidas en traseros. Esa gente era muy graciosa y estaba loca»

-Michal Napora, encargado de mercadotecnia en Yaza Games.
Yaza Games ha tratado de representar de mejor manera el humor medieval.

EL AMOR DE POLONIA HACIA LOS VIDEOJUEGOS

«Estamos muy orgullosos de la industria polaca. Aparte de CD Projekt Red, que es el mejor o uno de las mejores estudios en el mundo en este momento, está Techland, creadores de Dying Light, 11-bit quienes están detrás de Frostpunk, CI Games, The Astronauts, y muchos desarrolladores independientes más. No sé qué pase con los polacos. Tal vez es porque realmente amamos los juegos o es porque tenemos esta actitud colectiva de ‘si ellos pueden hacerlo, nosotros también’, lo estamos haciendo muy bien en el tema de videojuegos. Nosotros, nuestros padres y nuestras abuelas están muy orgullosas de ello», concluye Michal.

También te podría interesar: Lleva a tu escuadrón a la victoria en Total Tank Simulator

Inkulinati empezará mañana (26 de mayo) su campaña de Kickstarter para poder llevarse a cabo de la mejor forma posible. Si deseas apoyarlos, puedes hacerlo aquí.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario