Liberated, un cómic interactivo más realista de lo que quisiéramos

Esta versión mejorada sólo se encuentra disponible en Nintendo Switch.

Jugamos su Enhanced Edition en Nintendo Switch

En el mundo de los juegos independientes abundan los títulos narrativos, muchos de ellos se enfocan en contar una historia mediante diálogos, sin ofrecer otra mecánica mas que esa. Afortunadamente, existen otras propuestas que intentan intercalar otro tipo de géneros desencadenando proyectos interesantes, Liberated es uno de estos últimos, una especie de cómic interactivo que te permite ser parte activa de la historia participando en la acción dentro de sus viñetas.

Te podría interesar: Liberated Enhanced Edition prepara su lanzamiento físico en Switch

La premisa de este juego consiste en: la sociedad ha cambiado su libertad por ciertos lujos y comodidades, además de ser espiada en todo momento por el gobierno. Obviamente, no todos los habitantes están de acuerdo con ello y harán hasta lo imposible por recuperar un poco de su privacidad, es en ese momento que surge Liberated, una especie de secta o vigilantes que trabajan en la clandestinidad.

Este juego forma parte del estilo noir, ambientado en un futuro distópico -nada lejano y bastante real- logrando un equilibrio casi perfecto entre su narrativa y la acción. Todo se desarrolla dentro de las páginas de diversos cómics (cuatro para ser exactos), cada una de las viñetas se encuentra animada, brindándole gran dinamismo al juego y haciendo que las partes en las que únicamente hay diálogo no se sientan cansadas o demasiado extensas.

Lo que respecta a la acción, estamos principalmente ante un side scroll shooter 2.5D, combinando elementos de sigilo y resolución de pequeños acertijos. La forma de enfrentar a los enemigos tú la decides, puedes optar por pasar desapercibido y acabar con todos desde las sombras de forma silenciosa o llenar de plomo a todo aquel que se atraviese a tu paso. La inteligencia artificial no es muy inteligente que digamos, por lo que no es de gran dificultad acabar con ellos, ya sea que se trate de personas o drones.

Los acertijos recurren -en su mayoría- a hackear sistemas teniendo que desbloquear la seguridad mediante el descifrado de contraseñas o la interconexión de circuitos. Un pequeño detalle que nos hubiera gustado es que se implementara el uso de la pantalla táctil del Switch para la resolución de los acertijos ya que se prestan para ello, pero entendemos que muchas veces este tipo de decisiones quedan de lado debido a las carencias de los estudios.

La adición de voces para esta ‘Edición Mejorada’ es un gran acierto ya que -sin duda- le brinda una mayor profundidad a la historia, aunque únicamente están disponibles en inglés, contando con textos en ocho idiomas, entre ellos el español. Dentro de la sencillez que ofrece Liberated en su aspecto visual, éste no se percibe como algo plano o falto de detalle, cumpliendo con el objetivo de crear un mundo sumido en las sombras.

Uno de los puntos que más ha molestado a los jugadores y prensa es su duración. Y es que Liberated ofrece ‘solamente’ de dos a tres horas de diversión. De este lado preferimos siempre que un título sea corto pero cumpla con lo prometido a una experiencia larga que se sienta forzada y sin sentido. Además, el juego cuenta con varios puntos de toma de decisiones modificando el andar de la historia, esto te permite disfrutar de las diferentes ramificaciones y así conocer todos los ángulos de la historia, la cual -por cierto- tiene varios protagonistas provenientes de diferentes bandos, hecho que te hace conocer las formas de pensar de cada organización.

Si tuviéramos que mencionar algún punto negativo sería el de las trabas entre páginas. Por lo menos en esta versión de Switch, en muchas ocasiones sientes que el juego se ha quedado congelado debido a lo tardado que resultan las transiciones entre algunas viñetas, así que la paciencia es necesaria para seguir disfrutando de esta cautivadora historia.

Conclusión

Liberated: Enhanced Edition es un experimento que logra mezclar dos géneros como lo son el narrativo y los shooters, de forma exitosa. El hecho de incluir opción de jugarlo como jugador o como lector (dependiendo que tan metido quieras estar con la acción) es un plus para aquellos que únicamente quieren disfrutar la historia. Ojalá más estudios se atrevieran a apostar por este tipo de proyectos que pueden atraer gente más allá de los jugadores convencionales.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario