Letters y la necesidad de diversidad en la industria para 5am Games

En pleno 2022 nos seguimos sorprendiendo que existan estudios únicamente formados por mujeres. Desafortunadamente, la industria de los videojuegos sigue siendo dominada por el machismo y eso orilla a que muchas personas pertenecientes a minorías no se arriesguen a formar parte de este negocio. Lo bueno es que siempre habrá quien se atreva a desafiar los estándares y buscar el éxito a pesar de todo, tal es el caso del estudio suizo 5am Games, empresa conformada por tres ambiciosas mujeres, con quienes pudimos platicar aprovechando el lanzamiento de su juego de aventura y acertijos Letters – A Written Adventure.

Te podría interesar: Escribe tu historia entre las cartas de Letters – A Written Adventure

«Letters es un juego acogedor, muchas veces divertido y algunas otras triste acerca de la amistad, el valor y el poder de las palabras (…) Está inspirado por las ramificaciones en la historia de Life is Strange, el sentimiento personal de A Normal Lost Phone, la nostalgia de Emily is Away Too y nuestras propias experiencias al crecer…».

«…Pero los juegos no son hechos en una burbuja. Obtuvimos mucha retroalimentación de la gente durante exhibiciones, hablando con otros desarrolladores, aprendiendo de múltiples mentores e incluso discutiendo sobre el juego con gente que no tiene nada que ver con los videojuegos. Todas estas conversaciones y experiencias también nos influenciaron para realizar el juego», comparten con Behind Gaming las integrantes del estudio europeo.

En cuanto a los asuntos tan profundos que toca el juego, explican: «todos los temas dentro de la historia como la duda en ti mismo, ansiedad y el nunca encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que sientes son cosas con las que muchos hemos batallado en la vida real. También, la forma en la que la gente habla con Sarah (la protagonista), como algunos la alientan y tranquilizan mientras otros la menosprecian y la hacen sentir insegura son cosas de las cuales también hemos escuchado. En este juego Sarah aprende a reaccionar con compasión hacia sí misma y gana el coraje para seguir sus sueños, eso es algo con lo que todos nos podemos identificar».

«Todos los temas dentro de la historia como la duda en ti mismo, ansiedad y el nunca encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que sientes son cosas con las que muchos hemos batallado en la vida real»

5am Games, desarrolladoras de Letters

Con respecto a sus mecánicas basadas en el uso de palabras, comentan que eso fue lo primero que desarrollaron para de ahí formar el resto de la experiencia. «Creemos que las palabras son importantes, pero muchas veces se pasan por alto en los videojuegos. Tomando prestados elementos de los juegos de palabras tradicionales como Scrabble y combinándolos con una historia relatable, un bello arte y personajes ridículos, queremos demostrar que las palabras son divertidas y poderosas (…) La ambientación, los personajes, la historia, el arte, todo fue creado para mejorar las mecánicas»

Su experiencia en la industria

Debido a lo escasos que siguen siendo los estudios femeninos en la actualidad, quisimos preguntarles cómo ha sido su experiencia durante este tiempo que llevan en la industria y si han sentido que ha sido más complejo su camino debido a su condición, a lo que responden: «el sexismo es un problema global, no solo de los videojuegos. Si eres una mujer en una industria dominada por hombres -o si perteneces a cualquier otra minoría- vas a ser discriminado. Nosotras estamos en la afortunada posición de poder crear nuestro propio estudio, por lo que no tenemos que lidiar con ese tipo de estupideces en nuestro día a día. Solamente cuando vamos a conferencias o cosas por el estilo. Es muy importante que te sientas segura y bienvenida en tu ambiente de trabajo».

«Si eres una mujer en una industria dominada por hombres -o si perteneces a cualquier minoría- vas a ser discriminado»

5am Games, desarrolladoras de Letters

También nos dejan algunas palabras para todas nuestras lectoras que deseen dedicarse al desarrollo de videojuegos: «es un trabajo maravilloso y necesitamos desesperadamente mayor diversidad en la industria. Recomendamos que recurran a mentores que las apoyen y ayuden en lo que necesiten. Los videojuegos son siempre un trabajo en equipo, incluso si trabajas por tu cuenta. Siempre habrá alguien que ya haya hecho lo que tú quieres hacer y ellos podrán guiarte en lo necesario. Dentro de la comunidad de juegos independientes la gente se apoya y ayuda, así que no te escondas mientras haces tu juego. También, diviértete mientras desarrollas. Es muy difícil predecir si un juego va a tener éxito o no. Si, por lo menos, te diviertes al hacer un juego potencialmente fracasado no sentirás que habrás perdido el tiempo».

Para finalizar, nos comparten tres propuestas independientes que están esperando para este 2022. «Esperamos jugar We Are OFK, un juego en el que también puedes platicar con tus amigos y que toca temas como el síndrome del impostor y la falta de comunicación. También va a haber muy buenos juegos suizos durante este año. Por ejemplo: FAR: Changing Tides, una aventura bella, emocional y atmosférica, así como The Wandering Village, un adorable y profundo constructor de ciudades hecho por un estudio que solamente produce éxitos».

Letters – A Written Adventure se encuentra disponible en Steam y Switch, plataformas en las que ha contado con apoyo en la distribución por parte de PID Games.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario