Inua y cómo unir historias en un solo relato por The Pixel Hunt e IKO

Por allá del año 1845 se llevó a cabo una expedición al Ártico por parte del capitán Sir John Franklin. Este viaje se volvería famoso debido a lo catastrófico que resultó al quedar atrapado dentro del hielo del estrecho Victoria (Canadá) y que con ello perdieran la vida sus 128 tripulantes. Inspirados por este relato, los estudios franceses The Pixel Hunt e IKO desarrollaron Inua – A Story in Ice and Time, sobre el cual platicó Igal Kohen, productor del título, con Behind Gaming.

Te podría interesar: Descubre los gélidos misterios de Inua – A Story in Ice and Time

Inua es descrito como un juego de aventura narrativo con tres protagonistas, los cuales visitan los mismos lugares con décadas de separación entre ellos. «Los jugadores exploran cada era, recolectan ideas, e influyen en decisiones para cambiar el curso de la historia».

«La narrativa del juego está adaptada a partir de los eventos reales de la Expedición de Franklin. Está influenciado por los más grandes títulos del género point and click, así como por otros narrativos más recientes como Night in the Woods y Oxenfree«, dice Igal. Gran parte del juego es ficción, pero mantuvieron la base del hecho histórico en el que está basado.

Con respecto a lo complicado que es unir tres historias que suceden en periodos de tiempo distinto, comenta: «fue un proceso largo de escribir y refinar, un gran esfuerzo, pero con la gente adecuada y dedicación, realmente fue una experiencia emocionante. La meta era encontrar la forma de hacer interesantes los viajes en el tiempo, por ejemplo, con objetos enterrados, leyendas contadas de generación en generación, e inclusive con gente creciendo siendo el nexo entre una era y otra. Una forma que encontramos para simplificar esto fue hacer que todos los eventos sucedieran exactamente en las mismas locaciones, pero con décadas de separación. Cada nivel sucede en dos o tres eras, pero exactamente en el mismo lugar».

Uno de los apartados que más destaca del juego es el visual, y no es para menos, su creadora, Delphine Fourneau, decidió implementar un toque noir además de asignar una paleta de color a cada uno de los protagonistas lo que ayuda a notar su evolución de forma más sencilla. Cada escenario fue modelado de forma independiente y complementado con pequeñas animaciones que son una especie de películas por sí solas. Si deseas conocer más detalles al respecto, puedes revisar este hilo de Twitter con mayor información.

En general, la recepción del juego ha sido buena. «Los jugadores aman la profundidad de la historia, la belleza de la dirección de arte y las mecánicas. En ocasiones nos encontramos con comentarios de jugadores que prefieren los juegos más largos y difíciles pero sabemos que es un eterno debate. Nosotros estamos enfocados en los juegos simples y cortos, siempre y cuando entreguen una experiencia auténtica».

«Nosotros estamos enfocados en los juegos simples y cortos, siempre y cuando entreguen una experiencia auténtica»

Igal Kohen, Productor de IKO

Sobre cómo nace la unión entre The Pixel Hunt e IKO para el desarrollo del juego, Igal expone: «cuando comencé a trabajar en el proyecto con sus autores, Natalie Frassonie y Frédéric Bouvier, en 2015, casi no sabía nada sobre hacer videojuegos, es por ello que llamé a Florent (Maurin, presidente de The Pixel Hunt) para que se nos uniera y trabajara en el diseño del juego. Nosotros ya nos conocíamos de proyectos pasados que datan de principios de los 2010. Eramos parte del mismo público en Francia curioso por el diseño narrativo e interactivo. Fui muy feliz de colaborar con él en Inua«.

«(Florent Maurin -Presidente de The Pixel Hunt- y yo) Eramos parte del mismo público en Francia curioso por el diseño narrativo e interactivo»

Igal Kohen, Productor de IKO

Y en cuanto a las dificultades del desarrollo, expresa: «lo más difícil fue llevar una historia original al punto que sirva como narrativa para un videojuego». Entre las preguntas que se hicieron de forma interna estuvieron: ¿cómo lograr unir la narrativa la jugabilidad? Y, ¿cómo darle libertad al jugador preservando la propia libertad creativa para impactar a partir de una narrativa auténtica? De igual forma, si deseas conocer a profundidad este proceso, Igal nos invita a leer este hilo de Twitter.

Para los indies que espera durante el año, Igal menciona un par de secuelas: Frostpunk 2 y Oxenfree 2. Así como Somerville y Starfield, aunque este último no sea independiente.

Inua – A Story in Ice and Time se encuentra disponible en Steam, GOG, iOS, Android y Switch desde el pasado 10 de febrero, contando con la distribución de ARTE France.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario