Freud’s Bones, el título de Axel Fox para despertar el pensamiento crítico

Espera que sea el primero de una serie de títulos enfocados al arte y la cultura.

La desarrolladora italiana nos compartió los detalles tras su primer título

Raras son las ocasiones en las que un juego se atreve a romper la llamada ‘cuarta pared’ (la interacción entre los personajes y el jugador mediante textos directos), y en eso justamente ha basado Fortuna Imperatore, mejor conocida como Axel Fox, el desarrollo de su primer título Freud’s Bones. Es la propia psicóloga italiana quien nos comparte los detalles del mismo.

Te podría interesar: Freud’s Bones, el juego que homenajea al Padre del Psicoanálisis

A pesar de contar con una licenciatura en psicología y una maestría en filosofía, Fortuna ha estado trabajando los últimos siete años en una compañía de limpieza. «Decidí crear videojuegos por mi cuenta para salir de la mediocridad de mi entorno social. Aprendí todo yo sola en dos años. Además, Freud fue una ‘luz’ para mí, él me enseñó a darle el peso a la oscuridad que habitamos y a entender que debemos aprender a decodificar nuestras voces internas para poder vivir en paz».

«Freud fue una ‘luz’ para mí, él me enseñó a darle el peso a la oscuridad que habitamos y a entender que debemos aprender a decodificar nuestras voces internas para poder vivir en paz»

– Fortuna Imperatore, desarrolladora de Freud’s Bones

Justamente en el tema de las voces internas es dónde recae el desarrollo de Freud’s Bones. «El juego es un point and click basado en su narrativa que rinde homenaje al psicoanálisis y su fundador retomando temas de sexualidad y neurosis, así como dudas existenciales. En el juego tomamos la identidad de Freud, cuyas eternas dudas y problemas existenciales lo llevaron a ser poseido constantemente por una voz que en este caso serán los propios jugadores. Esta aventura profundamente personal en la historia de Freud no solo nos permitirá retrazar parte de su perspectiva hacia su vida como psicoanalista, también nos permitirá descubrirnos a nosotros mismos en el camino».

«El juego es un point and click basado en su narrativa que rinde homenaje al psicoanálisis y su fundador retomando temas de sexualidad y neurosis, así como dudas existenciales»

– Fortuna Imperatore, desarrolladora de Freud’s Bones

Al respecto de sus influencias, la también maestra en filosofía trató de no basarse en algún juego ya existente. «Este no es un clásico point and click porque la interacción con los objetos es mínima y el punto central es el colapsar la cuarta pared. Creé un juego híbrido y sobretodo reservé la lógica de agresión: en mi juego ganas y obtienes puntos si ayudas y escuchas, no si matas».

Sobre las dificultades que ha tenido en el desarrollo, Axel Fox menciona que lo más complicado fue crear las sesiones de terapia. «No podía crear un prototipo que generara una verdadera impresión entre el jugador y el paciente. El planeta es la mente del paciente y las armas disponibles son cognitivas y emocionales». La desarrolladora cree que el juego podría estar listo en un periodo de seis a siete meses ya que las mecánicas están definidas y únicamente falta integrarlas a la narrativa.

Claramente, Freud’s Bones es un título que busca ayudar a las personas en el aspecto psicológico y analítico como su propia creadora lo menciona. «Mi juego puede aclarar la idea sobre el psicoanálisis empujando a la gente a ser autoanalítica y a ser abierta al pensamiento crítico, escuchando y jugando con su propia fragilidad e integrando partes que comunmente ignoramos».

Fortuna ha trabajado completamente por su cuenta, únicamente teniendo el apoyo de Officina Meningi, una compañía italiana de apoyo a creadores de videojuegos, para la correcta implementación de la campaña de Kickstarter en la que se encuentra actualmente el juego. De hecho, la idea de la desarrolladora es crear una serie con algunos personajes que la han ayudado durante su vida. «Desde Bukowsky hasta Rimbaud. Quiero hablar del arte y sus genios y de cómo ayudan a ‘sobrevivir’ en cada era».

UN MENSAJE PARA LOS NUEVOS DESARROLLADORES

«Sólo les puedo decir que rompan las barreras, sálganse del status quo y traten de hablar de ustedes mismos, sin imitar a nadie, sin copiar, originalidad es sinónimo de personalidad y sólo de esa forma lograrán llegar al corazón de la gente», finaliza Axel Fox.

Fortuna nos recomienda el título polaco We. The Revolution, del estudio Polyslash. Un juego narrativo basado en la Revolución Francesa lanzado a mediados del año pasado.

Se espera el lanzamiento de Freud’s Bones para marzo de 2021 en PC. Si te interesa probar el juego, puedes descargar un demo directamente desde aquí.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario