Beautiful Desolation, un encanto visual sumergido en la palabrería

Su versión de Steam fue muy bien recibida.

Jugamos la versión de Nintendo Switch de este título de aventura

Los hermanos Bischoff, fundadores del estudio británico The Brotherhood, lanzaron recientemente su título de aventura y resolución de acertijos Beautiful Desolation en consolas tras haber permanecido por más de un año de forma exclusiva en Steam. Por ello, nos hemos dado a la tarea de jugar la versión de Nintendo Switch de este juego que termina por no aterrizar del todo entre las múltiples ideas que lo rodean.

Te podría interesar: Encuentra a tu hermano en el futuro lejano de Beautiful Desolation

En primera instancia nos encontramos con la historia de Mark Leslie, periodista que pierde a su esposa durante un accidente provocado por el Penrose, una especie de triángulo flotante que se posa entre las nubes. Ello lo obliga a pedir ayuda a su hermano para que juntos emprendan una aventura que los llevará a conocer seres alienígenas y realizar viajes en el tiempo.

La historia es el eje central del juego dejando sus mecánicas en un segundo plano. De hecho, éstas únicamente se limitan a explorar y encontrar objetos que te ayuden a resolver acertijos para seguir adelante. Para poner todo el énfasis sobre el guión, Beautiful Desolation incluye decenas de cuadros de diálogo, muchas veces innecesarios o con información que resulta un tanto intrascendente para la aventura. Este factor puede ser el primer punto de alejamiento para algunos jugadores que prefieran una experiencia que no se vea interrumpida por cualquier motivo.

Dentro de las conversaciones cuentas con la opción de elegir las respuestas, lo que derivará en diferentes caminos rumbo al final del juego. Se puede entender que The Brotherhood intentó mezclar los títulos narrativos con los de exploración, pero suele haber un motivo por el cual los desarrolladores no unen estos dos géneros: la exploración aleja de la historia a los jugadores y termina por perder el interés por parte de los fans de ambos lados, y es justo eso lo que sucede de nueva cuenta.

Otro error que comete este juego es el dejar a la suerte o a la prueba y error la resolución de acertijos, es decir, no hay una guía de qué debes hacer o cómo continuar en algunos puntos lo que termina en varios minutos perdidos tratando de descifrar lo que se necesita. En estos tiempos en los que reina la inmediatez y la sencillez es mejor dar un pequeño tip sobre lo que se debe realizar en lugar de ‘obligar’ a averiguar y esto derive en falta de interés.

Además, se nota que el juego fue concebido para ser jugado en una computadora, ya que tanto sus textos flotantes como sus interfaces de pausa e inventarios están diseñadas para pasar el mouse por encima, lo que hace que se sienta un tanto incómodo el desplazarte con el control de la consola.

Pero no todo en esta experiencia es malo, visualmente el juego es sumamente llamativo recurriendo a la mezcla de fotografías con gráficos 3D lo que -por lo menos a lo lejos- lo hace lucir espectacular, llegando por momentos a ser similar al exitoso Disco Elysium. Debido a su perspectiva isométrica, la orografía no queda del todo clara ocasionando que pierdas de vista las subidas y bajadas haciéndote ‘chocar’ contra el entorno en diversas ocasiones.

La originalidad no es algo que haga falta en esta aventura, por lo menos no en lo que a escenarios se refiere. Su aspecto retrofuturista postapocalíptico ayuda a generar entornos dignos de las mejores películas de ciencia ficción en donde habitan alienígenas, monstruos, robots y vegetación que se ha vuelto a adueñar del mundo tras la carencia de humanos.

Conclusión

Algo es seguro, Beautiful Desolation es un juego que no busca complacer a toda la industria. Más bien se trata de un título enfocado en un nicho específico, que gusta de la ciencia ficción, las historias ocurridas en diversos planetas, pero sobretodo, a quienes se sienten cómodos recibiendo información al por mayor de un mundo por explorar lo que orilla a dejar de lado la acción o estrategia. Se encuentra disponible en Steam, PS4, Xbox One y Switch, contando con la distribución de Untold Tales.

Calificación

Puntuación: 3 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario