Ashwalkers, el bucle de situaciones dramáticas de Nameless XIII

Es otra de las interesantes compañías francesas de videojuegos.

Platicamos con el estudio francés sobre su primer lanzamiento

Probablemente a algunos -o a muchos- de ustedes reconozcan el nombre Life Is Strange, título narrativo que se ha convertido en todo un ícono dentro del género y que ha provocado que muchos jugadores se vean interesados en este tipo de formato. Hervé Bonin fue uno de sus creadores y ahora ha decidido emprender una nueva etapa por su cuenta dentro de su propio estudio Nameless XIII. El primer lanzamiento de éste es Ashwalkers, una aventura postapocalíptica que desea que experimentes diversas situaciones dramáticas gracias a su corta duración. El desarrollador francés junto a Mattéo Gaulmier, director creativo del juego, nos platican algunos detalle sobre este proyecto.

Te podría interesar: Recorre un mundo postapocalíptico en blanco y negro en Ashwalkers

«Ashwalkers es un viaje de supervivencia, un juego con atmósfera narrativa, en el que guiarás a tu equipo a través de las cenizas de una Tierra postapocalíptica, mientras tomas decisiones morales complicadas en una historia ramificada basada en texto», dice Mattéo a Behind Gaming.

Más allá de optar por una historia larga que incluya varios giros, Nameless XIII ha decidido desarrollar un juego con una duración aproximada de dos horas que permita al jugador experimentar cada uno de sus ¡34 finales distintos! Al respecto de esta decisión, Hervé expresa: «quisimos cubrir una amplia gama de reacciones frente a situaciones dramáticas y un bucle narrativo corto, que permitiera a los jugadores experimentar y buscar diferentes caminos y diversas soluciones a los conflictos. Mantener la narrativa íntegra dentro de una historia a larga escala puede ser difícil y consume mucho tiempo dentro de los juegos basados en decisiones, además puede repeler a los jugadores del intentar buscar otros caminos».

Mantener la narrativa íntegra dentro de una historia a larga escala puede ser difícil y consume mucho tiempo dentro de los juegos basados en decisiones, además puede repeler a los jugadores del intentar buscar otros caminos

HERVÉ BONIN, FUNDADOR DE NAMELESS XIII

En lo que respecta al apartado gráfico en 3D y escala de grises, Mattéo comenta: «nuestro objetivo principal es el hacer sentir al jugador un tono llamativo, intrigante y siniestro, casi inquietante, pero de una buena manera. Usar escala de grises nos permitió alcanzar este ambiente desolado, combinado con la inspiración de novelas gráficas como ‘Le Rapport de Brodeck’ (2007) y ‘Sin City’ (1991), lo que nos ayudó a elevar el nivel de dramatismo del mundo».

Hervé menciona que la respuesta del público ha sido dividida pero ha habido gente que realmente se ha enganchado con el título. «Dentro de nuestros compradores, tenemos más del 75% de opiniones positivas. Y aunque a algunos no les ha gustado el juego, hemos notado que sus críticas son bastante constructivas. Eso nos ayuda a ser mejores».

¿Existió influencia de Life Is Strange?

Cuestionamos al fundador del estudio si de cierta forma Life Is Strange fue un modelo a seguir en el desarrollo de Ashwalkers a lo que responde: «no, nuestro juego es muy diferente. Desde mi perspectiva, el único punto en común es el darle a la gente correcta las claves del proyecto para que puedan expresar todo su potencial, así el estudio crece al mismo tiempo que ellos lo hacen».

¿Podríamos experimentar algo similar a lo planteado por el juego?

Para nadie es un secreto que nuestro planeta está empeorando día con día y que si no tomamos medidas en términos de reducción de la contaminación, nuestros días como especie están contados. Ashwalkers plantea un escenario en el que la Tierra ha vivido situaciones extremas, por lo que Mattéo nos dice su opinión sobre en cuánto tiempo podríamos vivir algo similar a lo visto en su creación: «no soy un oráculo o un científico, pero creo que el futuro se ve más oscuro cada vez. Nuestro planeta está muriendo, justo como en Ashwalkers. Quién sabe, tal vez en 10 años, 50, ¿un siglo? ¡Esperemos que podamos hacer lo posible por evitar ese futuro!».

Nuestro planeta está muriendo, justo como en Ashwalkers. Quién sabe, tal vez en 10 años, 50, ¿un siglo? (experimentemos algo similar al juego) ¡Esperemos que podamos hacer lo posible por evitar ese futuro!

MATTÉO GAULMIER, DIRECTOR CREATIVO ASHWALKERS

Símbolo de la muerte y el renacimiento

«Dos años atrás decidí empezar un nuevo estudio. Quería comenzar una compañía independiente de videojuegos de forma remota. Con una estructura ligera y flexible. Con poca gente pero una gran respuesta. En ese momento, conocí un grupo de talentosos estudiantes con un juego prototipo. Sentí que su proyecto era grandioso y que tenían el potencial para convertirlo en un juego completo. Así es como comenzó Nameless XIII. El nombre se refiere a Arcanum XIII, el sin nombre. Símbolo de la muerte y el renacimiento. Creemos que es un nombre que resonará junto a nuestros juegos. También es un tributo a Planescape Torment, mi juego favorito, y un guiño a la época en la que no podíamos encontrar un nombre. Éramos la compañía sin nombre», comparte Hervé con respecto a sus orígenes como estudio.

Sus favoritos del 2021

Mattéo y Hervé tienen altas expectativas por un par de títulos para este año.
Mattéo: «¡Definitivamente Hollow Knight: Silksong! Hollow Knight es uno de mis juegos favoritos y no puedo esperar para jugar su secuela».
Hervé: «SOLASTA: Crown of the Magister. He jugado este RPG en Early Access. ¡No puedo esperar por el juego completo!».

Ashwalkers llegó a Steam el pasado 15 de abril. Tiene un costo de $134 pesos (MX). Su distribución corre a cargo de Dear Villagers. Por el momento no se tienen contempladas versiones para consolas ya que se encuentran trabajando en realizar correcciones y mejoras en el juego ya disponbile para entregar la mejor experiencia posible a sus jugadores.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario