
Inspirado por un accidente sufrido por su propia abuela, el desarrollador estadounidense Trent Garlipp decidió crear A Walk With Yiayia, un simulador de caminata que busca acaparar la atención de aquellos nuevos videojugadores o quienes simplemente busquen algo carente de reto. Al respecto, Behind Gaming platicó con él.
Te podría interesar: Devuélvele la confianza a tu abuela en A Walk with Yiayia
«A Walk With Yiayia es una aventura cinemática y ligera acerca de llevar a tu abuela de paseo después de que sufriera una caída. Lo diseñé de tal forma que fuera cercano al mundo real y así ganar una audiencia más amplia a la que suelen tener los juegos independientes. A pesar que a menudo busco mecánicas desafiantes y mundos fantásticos, sé que puede ser intimidante para nuevos jugadores el saltar a cosas más complejas como roguelikes o algo con mucha historia como lo puede ser un RPG de mundo abierto», comienza diciendo.

«En primera, siempre estoy influenciado por experiencias y emociones fuertes que he tenido o cosas en las que no puedo dejar de pensar. Después decido cómo voy a mezclar todos esos pensamientos y sentimientos de forma directa con los tipos de medios que haya consumido y el tipo de arte que se haya lanzado al mundo en la actualidad. Muy a menudo siento que hace falta algo en los videojuegos, películas y novelas más recientes, así que trato de hacer proyectos que llenen ese vacío para mí, con la esperanza que haya más gente interesada en lo mismo», continúa Trent.
«A menudo siento que hace falta algo en los videojuegos más recientes, así que trato de hacer proyectos que llenen ese vacío para mí, con la esperanza que haya más gente interesada en lo mismo»
Trent Garlipp, desarrollador de A Walk with Yiayia
¿En qué aspectos de su vida está inspirado? «A Walk With Yiayia está inspirado directamente en mi vida, pero me gusta combinarlo o exagerar eventos y personajes que lo hagan sentir fresco y así encajen mejor en los temas que busco explorar. Por ejemplo, el personaje de Yiayia está directamente inspirado en las personalidades de mi abuela y de mi abuelo, pero también tiene conversaciones y rasgos personales inspirados por gente y eventos totalmente diferentes. Mi abuela sí tuvo una caída como Yiayia, y sí la llevé a dar caminatas para que volviera a tomar confianza, pero Yiayia tiene su propia vida y para el final del juego tiene un final distinto al que ha tenido mi abuela».

Con respecto del apartado gráfico en pixel art blanco y negro, comenta: «inicialmente hice este juego para una game jam, así que decidí que pixel art en baja resolución y blanco y negro sería una solución práctica. Me limité a solamente cuatro colores: blanco, negro y dos grises, así me forzaría a tomar menos decisiones y a avanzar más rápido. Pero también elegí el blanco y negro por un tema estético para comparar la vida interna de Yiayia con la del propio jugador. Mezclar el estilo pixel art de los videojuegos con un granulado fílmico en escala de grises representa los mundos en los que ambos personajes crecieron, y en como chocan pero al mismo tiempo combinan de gran forma».
Trent es la única persona que ha trabajado a tiempo completo en el juego aunque menciona haber tenido gran ayuda de una incubadora dentro del Instituto de Tecnología en Rochester (Nueva York, EU), además de retroalimentación de amigos y familiares. «También debo mencionar a los creadores de los plugins que estoy usando y la gente que ha brindado ayuda técnica mediante Discord«.

Preguntamos al desarrollador norteamericano si cree que su juego puede ayudar a mejorar las relaciones familiares de sus jugadores, a lo que contesta: «creo que puede ayudar a que la gente entienda mejor a sus familiares, no tanto a mejorar sus relaciones. Espero que los haga pensar más sobre lo que ha pasado su familia en el pasado y tratar de -al menos- tener cierta empatía con respecto a las situaciones complicadas que han vivido, incluso cuando en ocasiones se siente como si vivieran en un mundo completamente diferente, alejados de la realidad».
«Espero que los haga pensar más sobre lo que ha pasado su familia en el pasado y tratar de -al menos- tener cierta empatía con respecto a las situaciones complicadas que han vivido»
Trent Garlipp, desarrollador de A Walk with Yiayia
A Walk With Yiayia estaba planeado para ser lanzado el pasado 20 de agosto pero se ha retrasado, aquí las razones: «la respuesta sencilla es: el juego aún no está terminado. Sigo trabajando en algunas partes, además de sufrir varios problemas de salud que me afectaron, así que es difícil decir cuando será la fecha definitiva. No quiero anunciar nada hasta no tener una fecha límite, así que lo guardaré hasta que esté seguro de que lo que tengo está listo y pulido lo suficiente. Steam dificulta el cambiar una fecha de lanzamiento para que la gente no saque ventaja de su algoritmo, tengo una nueva meta por cuenta propia, pero la anunciaré cuando sea capaz de alcanzarla. De cualquier forma, se lanzará pronto, ¡lo prometo!».

«Siempre he sido una persona creativa, pero también he tenido problemas trabajando en proyectos que requieren trabajo repetitivo. Estudié cine en la universidad, y me gustaba hacer películas pero me costaba trabajo terminarlas porque me frustraba y aburría con lo lineal del proceso. Hacer juegos es mucho más estimulante mentalmente hablando para mí porque puedo moverme entre tareas en cualquier momento y aún así tratar de alcanzar la fecha límite. Si me molesto con la programación, trabajo en la música, o hago algo del arte, o la iluminación, o en la historia, etc. Una película está rigurosamente dividida en preproducción, producción, y postproducción, así que te sientes más encerrado dentro de la tarea en la que te encuentres trabajando hasta que termines, esa falta de flexibilidad puede resultar contraproducente en la forma en la que me gusta trabajar y pensar», comenta Trent sobre sus orígenes como desarrollador.
Y en cuanto a las dificultades que ha enfrentado, dice: «¡lo más difícil es terminar cualquier proyecto! Es muy fácil empezarlo, pero el poner los detalles finales a cualquier parte del juego puede ser tedioso y difícil. Puede resultar especialmente difícil el hacer esas partes molestas del trabajo cuando estás exhausto por todo lo que está pasando en tu vida y solo quieres relajarte y pasar un rato libre haciendo algo divertido».

Para finalizar, Trent nos deja sus indies favoritos del 2022: «creo que no he jugado muchos indies nuevos del 2022. He estado tratando de ponerme al corriente con mi catálogo. Debo decir que mi experiencia con Tunic fue maravillosa; amo los juegos con un toque de misterio y confianza en el jugador para descubrir misterios de forma inteligente. Otro juego en mi lista es The Good Life, de SWERY, juego divertido y extraño de poco presupuesto. Aunque necesito más tiempo para terminarlo».
No dejen de estar al pendiente de Behind Gaming y de las propias redes de Trent para enterarse cuando será la fecha de lanzamiento definitiva de A Walk With Yiayia. De primera instancia, será exclusivo de Steam.
Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)
Deja un comentario