RESEÑA: Achilles: Legends Untold

Achilles: Legends Untold es una de las más recientes propuestas dentro de la oferta de ARPGs disponibles en el mercado. Esta propuesta, desarrollada por el estudio polaco Dark Point Games, te traslada a la época de la batalla de Troya pero en una realidad alterna, donde las criaturas y monstruos se encuentran a la vuelta de cualquier esquina. Así nuestra experiencia en su versión para PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Experimenta la mitología troyana en Achilles: Legends Untold

Como sucedió en la historia real, aquí tomas control de Aquiles en su busca por recuperar a Helena de mano de los troyanos. Podríamos ver el juego como una combinación de Diablo, por su perspectiva y mecánicas, Dark Souls, por su estilo de combate, y Rise: Son of Rome, por la ambientación y violencia similar.

Básicamente, lo que debemos hacer es acabar con cuanto enemigo se nos cruce enfrente para incrementar nuestro poder y así adquirir nuevas y mejores habilidades que nos ayuden en nuestro camino. En todo momento encontrarás objetos que ayuden a mejorar tu salud o estamina, para seguir atacando sin poder potencia, ya sea mediante cofres ubicados por todo el mapa o por los enemigos derrotados.

Existen armas a dos manos que infringen mayor daño o a una mano que son más rápidas de usar pero más débiles. Tendrás que encontrar la que mejor se adapte a tu estilo de juego, además de tomar en cuenta el poder de cada una, así como las distintas características que poseen.

Los enemigos no son muy inteligentes en sus movimientos o ataques, pero sí poderosos, si logras dominar el formato atacar/esquivar seguramente no tendrás problema en seguir avanzando. Los malos son en su mayoría monstruos, pero los jefes son humanos (personajes de la historia universal) a quienes enfrentas en combates a espadazos donde la estrategia juega un papel importante.

Más allá de la historia principal, existen misiones secundarias por realizar para obtener algunos puntos de mejora extra y le otorgan profundidad a la historia, afortunadamente, no se sienten forzados o inútiles y te dan algunas horas extra de diversión a lo largo y ancho del mapa.

Uno de los puntos más agradables es su menú enfocado en el incremento de habilidades ya que está situado en los cielos, específicamente en cada constelación donde cada estrella es un poder disponible para mejorar, dando forma a las galaxias y demás cuerpos celestes. El pequeño inconveniente es que, únicamente, puede ser activado desde los pequeños puntos ceremoniales que también fungen como lugar para descansar, aunque eso signifique revivir algunos enemigos.

Al respecto a su adaptación en Steam Deck, todo funciona bastante bien, no sufre de caídas de resolución y los controles responden de manera precisa. Gráfica y sonoramente no ofrece nada sobresaliente, pero es lo suficientemente atractivo para mantenerte atento a los sucesos en pantalla.

Achilles: Legends Untold puede no ser de los mejores ARPGs en el mercado, pero no por eso deja de ser una propuesta agradable digna de darle una revisada, sobretodo si eres fan del género y te gusta la historia universal. Sus mecánicas de combate, sus misiones secundarias y su narrativa hacen un gran balance que te mantendrá entretenid@ por algunas horas. Se encuentra disponible en Steam, Epic Games Store, PS5 y Series X.